AMLO solicitó a EEUU acelerar el juicio de García Luna: “Queremos saber qué sucedió”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que es mejor que el juicio del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Gerardo García Luna, sea concluido en Estados Unidos (EEUU), antes de comenzar un proceso de extradición; sin embargo, solicitó al gobierno vecino que acelere el proceso.

Cabe recodar que actualmente el ex funcionario se encuentra en una prisión de Nueva York, luego de ser señalado por el gobierno de EEUU por presuntos nexos con el crimen organizado.

“Conviene a todos que se termine el juicio (en Estados Unidos), lo único que pedimos es que no tarden más, porque ya queremos saber que sucedió”, dijo.

A la par el mandatario planteó tres puntos que espera sean aclarados tras el veredicto final del juicio:

“Primero, si es cierto que estaba vinculado al narcotráfico, si recibia dinero y lo entregaba a Calderón, o en los Pinos y si hay testigos y pruebas suficientes, porque es una acusación de la fiscalía del gobierno de Estados Unidos”

En segundo lugar, en caso de que todas las acusaciones sean falsas y que no haya pruebas de las acusaciones, se tiene que revelar quién estuvo detrás de “la fabricación del delito” y la razón por la que se hizo, de acuerdo con lo mencionado por el presidente.

De lo contrario y en tercer lugar, en caso de que las pruebas sean fehacientes, se debe revelar hasta dónde llegan las responsabilidades y si García Luna actuó con la complicidad de otros funcionarios públicos.

Lo más reciente del juicio de García Luna

El pasado 16 de junio, la Fiscalía de Estados Unidos publicóun extracto de la conversación que García Luna sostuvo con su compañero de celda en una prisión de Nueva York tras ser capturado bajo acusaciones de haber recibido sobornos para favorecer el Cártel de Sinaloa.

Dicho audio podría evidenciar la culpabilidad del ex secretario por los presuntos nexos con el crimen organizado.

A partir de ello, se generó un documento de 20 páginas en el que también se muestra otra conversación que tuvo con el reo sobre un hombre identificado como Greg, a quién señaló de “tener experiencia” en eliminar testigos. No obstante, la Fiscalía estadounidense indicó que Greg era un agente encubierto que fingía ser miembro de la mafia rusa.

A la par, en la información del documento, se asegura que García Luna realizó pagos con dinero proveniente de actividades ilícitas a una empresa de noticias para que los perioditas emitieran publicar noticias con información negativa sobre él.

Cabe recordar que en 2020, el gobierno de encabezado por López Obrador, solicitó la extradición de García Luna; sin embargo, durante la conferencia matutina de este 30 de junio, el mandatario aclaró que si bien que actualmente se está realizando investigación en México, sería mejor esperar a que concluya el juicio antes de solicitar al gobierno estadounidense el traslado del exfuncionario.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s