A 8 años, caso Ayotzinapa está a punto de esclarecerse, asegura AMLO.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 normalistas, está a punto de esclarecerse, incluso, aseguró que sería en este año.

Y es que, según el mandatario federal, tiene certeza de qué sucedió con los estudiantes, sin embargo, aún falta la certificación de pruebas y que avance el proceso judicial de algunos elementos de la indagatoria.

“Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementar, porque acuérdense que es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificarlas, hay que validarlas, de acuerdo a procedimientos…”, señaló.

Cabe recordar que a principios de años la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Mateo “N”, involucrado en la desaparición de los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En marzo, un nuevo informe divulgado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se reveló que el Ejército y la Marina estaba al tanto de que los 43 estudiantes serían secuestrados por criminales y ocultaron información para dar con los jóvenes que solo iban a una protesta en la Ciudad de México.

Asesinato de jesuitas en Chihuahua

Por otro lado, el secretario de Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó de la captura de 11 personas vinculadas a la célula criminal de José Noriel Portillo, ‘El Chueco’, presunto culpable del asesinato a dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, quien además se encuentra prófugo.

De acuerdo con Mejía, las capturas ocurrieron luego de localizar los cuerpos de las víctimas, a través de operativos permanentes en Urique, lugar donde sucedieron los hechos.

Además, agregó que tres de los 11 detenidos son familiares de ‘El Chueco’ y que en las detenciones han asegurado vehículos explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales.

Detienen a tres por el fusilamiento en Michoacán

Ricardo Mejía compartió a los medios que, en cuanto al caso en San José de Gracia, Michoacán, donde un grupo criminal fusiló a varias personas y luego raptó los cuerpos, hay tres detenidos.

De acuerdo con el funcionario, los criminales pertenecen a la célula “Pájaros Sierra” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Dos de estos sujetos presuntamente estuvieron involucrados en los hechos de violencia, ocurrido el 27 de febrero pasado en San José de Gracia, Michoacán, evento que fue viralizado y muy difundido en todo el país”, recordó.

El subsecretario detalló que, los dos detenidos, Christián Alejandro N alias “El sapo” y Antonio “N”, tenían orden de aprehensión por estos hechos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s