Invasión de Rusia a Ucrania cumple cuatro meses, ¿cuáles son los avances?.

A cuatro meses de invasión a Ucrania, los bombardeos continúan en diferentes ciudades y ahora incluyen su capital. Pese a que el número de refugiados y muertos sigue en aumento, Rusia no retrocede y asegura que no abandonará el país “hasta liberarlo”.

Sin embargo, en el panorama figuran también los actores internacionales tras las declaraciones en la última cumbre del G7. Estas, mayormente, enfocadas a sanciones contra Rusia y apoyo a Ucrania frente a la invasión.

Ahora las advertencias suelen extenderse, luego que el Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos incluyera a cinco empresas de China en su lista negra. Bajo la acusación de un presunto apoyo a la base militar de Rusia, también añadió a empresas en Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Pakistán, Singapur, Vietnam, etc.

Junto a los señalamientos a las 36 empresas, Biden anunció que Estados Unidos mejorará su posición en Europa para reforzar la seguridad en la región.

Pero las acusaciones no sólo giran en este sentido. En respuesta, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, criticó a Estados Unidos por involucrar a Corea del Sur y Japón en una ‘OTAN asiática’.

“Estados Unidos está empecinado en la cooperación militar con sus títeres. (Ello) con total desprecio por la demanda de seguridad y los intereses de los países de la región Asia-Pacífico”, declaró.

Pero mientras por fuera inician los movimientos estratégicos, por dentro la comunidad ucraniana ha sufrido unos de los peores ataques desde hace 4 meses.

En las entrañas, a cuatro meses de invasión a Ucrania

La región de Kyev fue esta semana uno de los objetivos principales, junto con algunas partes del norte y oeste del país. Desde el domingo, el bombardeo a un bloque de departamentos daba preámbulo al ataque con misil en un centro comercial de Kremenchuk.

De estos ataques no se han dado aún cifras oficiales sobre las víctimas.

Al menos desde abril, Rusia ha centrado su ofensiva en el Donbás, especialmente en Donestk y Lugansk, donde el control constituiría un verdadero logro. Y es que aunque Rusia continúa ganando terreno y avanzando, el paso es lento tras semanas de luchas por el poder.

Creación: BBC

Uno de sus últimos avances es la ocupación de Severodonetsk, donde había al menos 100 mil personas, pero que ahora quedó reducida a escombros. Se trata así, de la pérdida de la ciudad más grande en Lugansk que controlaba Ucrania.

Rusia aún debe ganar el control de Lysychansk para reforzar su ofensiva, pero esto no será fácil. Todos los puentes entre Severodonetsk y Lysychansk han sido destruidos y ahora el río se ha convertido en una importante barrera natural para su avance.

A la fecha, se habla de 4 mil civiles muertos en la invasión de Ucrania, pero las cifras podrían ser mucho mayores.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s