INM presenta avances sobre migrantes de Texas: eran 67, pero 51 murieron.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que fueron 67 migrantes los que viajaban en el tráiler de Texas. Derivado del trágico hecho, 51 de ellos murieron y 16 continúan hospitalizados. Al menos 27 de las víctimas eran mexicanas.

De igual manera, hizo público que el chofer que conducía el camión, identificado como Homero, se hizo pasar como sobreviviente para evitar su captura. En tanto, de los otros dos detenidos, José Francisco y José Claudio, se dijo que tenían el mismo domicilio del registro del camión y armas.

En seguimiento del trágico hecho, Garduño Yáñez presentó los avances en la investigación de la muerte de migrantes en Texas. Así, relató que se trataba de un total de 67 migrantes, de los que 51 resultaron como víctimas mortales por el golpe de calor.

Ahondó que entre estas víctimas hay 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 salvadoreños y un grupo pendiente por identificar. Además, de los 16 sobrevivientes hay 3 mexicanos y 13 de nacionalidades no identificadas que reciben atención en seis hospitales de la zona.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron justicia para las víctimas.

“Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo. Los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y de otras personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor para ellos y sus familias”. Así lo dijo la directora regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe, Michele Klein-Solomon.

La trágica muerte de migrantes en Texas

Por su parte, en torno al conductor, afirmó que aunque intentaba pasar como uno de los sobrevivientes, lo identificaron y detuvieron junto con dos presuntos responsables.

“En los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. La agencia de ICE en Estados Unidos informó que ya hay tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio”, señaló el funcionario.

Sobre la ruta, explicó que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas a las 14:50 horas del lunes. De este hecho hay registro en cámaras de seguridad. Después se estacionó a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 de San Antonio, Texas, donde los hallaron.

Este trayecto habría tardado al menos dos horas y media. No obstante, según el jefe de policía William McManus, fue hasta las 18:00 horas cuando escucharon un pedido de auxilio desde el camión.

Se trata del incidente de tráfico de personas a Estados Unidos con el número más alto, según un agente especial de Seguridad Nacional en San Antonio.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s