Asesinaron al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas; su hija también resultó herida.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana de este miércoles fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos afuera de su domicilio, y de acuerdo con reportes locales, su hija también resultó herida.

El reportero formaba parte del diario Expreso de Tamaulipas, que condenó este crimen y alzó la voz para que su caso no quede impune como el de otros comunicadores que han perdido la vida en otros puntos de México debido a su trabajo periodístico.

La casa editorial para la que trabajaba el reportero señaló que el ataque ocurrió cuando de la Cruz y su hija salían de su domicilio, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital tamaulipeca.

Con la muerte de Antonio de la Cruz suman trece los comunicadores que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión durante este 2022, aunque las autoridades descartaron uno de los casos al considerar que la víctima tenía otra ocupación.

El gobernador en funciones de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para condenar este asesinato y para enviar sus condolencias a los familiares del periodista. Agregó que ya solicitó al Fiscal de Tamaulipas su compromiso para esclarecer este caso.

Por su parte, el diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, declaró ante representantes de los medios de comunicación que el asesinato de Antonio de la Cruz fue por consigna y aseguró que sobre el gobierno estatal pesa una “gran responsabilidad” sobre esta muerte.

Gustavo Cárdenas agregó que no se tenía conocimiento de que la víctima tuviera una amenaza de muerte de manera previa y destacó que el reportero mantenía una postura de denuncia contra los actos de corrupción de los gobiernos locales, por lo que consideró que esa podría ser una línea de investigación.

Fiscalía de Tamaulipas ya tomó el caso

La Fiscalía General del Estado confirmó que de la Cruz perdió la vida en un ataque directo y apuntó que la investigación se realiza conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Detalló que el caso fue tomado por la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Se tiene conocimiento que de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, además en sus redes sociales mantenía, a título personal, una postura crítica a los gobiernos locales.

En su cuenta de Twitter expresaba sus opiniones sobre la política en esa entidad, de hecho este martes el reportero publicó un mensaje sobre la integración de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como asesor del gobierno de transición de Américo Villarreal.

“Órale.. Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su equipo de trabajo, se incorporan como asesores al grupo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal”, escribió de la Cruz.

También publicó un mensaje este mismo martes en el que señalaba al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de quien dijo gobierna desde Mission, en el estado de Texas, en territorio de Estados Unidos.

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de la República en diciembre de 2018, han sido asesinados 55 periodistas en México, con lo cual rebasó los datos registrados en la mitad del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados desde diciembre de 2006 hasta este 8 de marzo de 2022. De ellos, 220 fueron hombres y 32 mujeres. Sin embargo, al comparar tres años particulares de las dos últimas administraciones con la del actual mandatario, la cifra se ha rebasado.

En lo que va de este 2022, 11 periodistas mexicanos han sido asesinados y todos los resultados de las “investigaciones” realizadas por las autoridades, han descartado que los crímenes estén relacionados de manera directa con sus actividad profesional.

Ola de asesinatos contra periodistas

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de la República en diciembre de 2018, han sido asesinados ya 56 periodistas en México, con lo cual rebasó los datos registrados en la mitad del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados desde diciembre de 2006 hasta el 8 de marzo de 2022. De ellos, 220 fueron hombres y 32 mujeres. Sin embargo, al comparar tres años particulares de las dos últimas administraciones con la del actual mandatario, la cifra se ha rebasado.

En lo que va de este 2022, 12 periodistas mexicanos han sido asesinados y todos los resultados de las “investigaciones” realizadas por las autoridades, han descartado que los crímenes estén relacionados de manera directa con sus actividad profesional.

En el caso de Antonio de la Cruz, la Fiscalía de Tamaulipas ya informó que se desarrollará la investigación bajo los protocolos de la libertad de expresión.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s