Alcalde confirma que hay tomas de ‘huachicol’ dentro de inmuebles en Salamanca.

Las tomas clandestinas de ductos de Pemex dentro de construcciones son una realidad, admitió el presidente municipal, César Prieto Gallardo. El alcalde destacó que esta práctica se da pese a la estrategia implementada por el Gobierno federal, que tenía como objetivo reducir la escalada de violencia por el huachicol, que era el principal motivo de enfrentamientos entre los grupos criminales de la región.

Lo anterior luego de que efectivos federales localizaron una finca que era utilizada para la extracción de hidrocarburo cerca del bulevar Hidalgo, en la salida a Celaya. Además, en las cercanías de los ductos que salen de la refinería, se pueden ver colonias completas asentadas e invadiendo el derecho de vía.

El presidente municipal dijo que efectivamente, por Salamanca pasan ductos por toda la ciudad; y que hay algunos lugares, como casas habitaciones, ranchos y bodegas, donde hay ese tipo de tomas clandestinas.

“En el caso de lo ocurrido en Salamanca desde el lunes es una investigación que se tenía abierta. He visto algunas imágenes, pero la realidad es que sí las hay, habían estado detenidas por lo que pasó, pero de que se pueden volver a reactivar, sería Pemex quien pudiera dar una información más completa de este tema”, dijo.

“Autoridades anteriores estaban coludidas con el hucachicol”: César Prieto

Del riesgo para la población, dijo que generalmente se ubican en zonas alejadas de la mancha urbana, y no donde haya grandes concentraciones de gente. Pero señaló que si hay casas y bodegas que tenían sus propios ductos y Pemex sabe por dónde pasan.

“Incluso (Pemex) tiene un programa desde hace muchos años donde se ve cuando se pierde el flujo. Creo que las autoridades anteriores estaban coludidas con este tema del huachicol, porque sabían que estaba ahí y no hacían nada”.

A la refinería “Ing. Antnio M. Amor” (RIAMA) están conectados 12 poliductos que atraviesan el estado de Guanajuato. Estos suman una longitud de mil 624 kilómetros, aunque por territorio guanajuatense sólo corren 740 kilómetros. Estos son éstos son resguardados por cerca de 5 mil efectivos militares.

Los ductos importantes del sistema de refinación atraviesan por Salamanca. Estos son el de Tula a Salamanca, que cuenta con 240 kilómetros de longitud, transporta gasolinas y diésel, y tiene una capacidad operativa de 38 mil barriles diarios; otro más también de Tula a Salamanca, de 226 kilómetros de longitud, lleva gasolinas, diésel y turbosina, con una capacidad de 87 mil barriles diariamente.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s