Turquía da luz verde a ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) va a «invitar» a Suecia y Finlandia a sumarse a sus filas después de que Turquía levantara su oposición, anunció este martes en Madrid el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

«Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», declaró Stoltenberg, en el primer día de reuniones en Madrid de la cumbre de la OTAN.

El acuerdo «responde a las preocupaciones de Turquía», que se oponía a la adhesión por la proximidad de ambos países a grupos independentistas kurdos, agregó.

«Lo que queríamos»

De su lado, Turquía aseguró que «obtuvo lo que quería» para levantar su veto al ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, a las que acusa de albergar a terroristas kurdos, afirmó la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

«Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas», afirmó la Presidencia en un comunicado.  

Suecia y Finlandia, próximos geográficamente a Rusia, solicitaron su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania, pero Turquía, miembro de la Alianza, se oponía bajo el alegato de que ambos países nórdicos dan refugio a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada «terrorista» por Ankara. 

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s