Se levantan pese a todo: artesanos del aluminio y bronce luchan por recuperarse.

Artesanos de aluminio y bronce han sido de los sectores que más difícil la han tenido para reactivarse. El aumento en el costo de la materia prima y las pocas ventas los han obligado a tocar puerta por puerta para ofrecer sus productos, sin embargo no se rinden y esperan contar con apoyos para continuar.

Los artesanos en general han buscado la manera de reactivarse tras la pandemia, poco a poco van encontrando espacios para exponer y promocionar sus artesanías. Para algunos de ellos el camino no ha sido fácil al enfrentarse a diversas situaciones, entre ellas el costo de la materia prima.

Juana Lidia Alvarado Cervantes es una artesana de aluminio y bronce originaria de este municipio. Pertenece a la tercera generación en su familia dedicada desde hace 25 años a la realización de artículos como llaveros, pulseras, religiosos, muebles para jardín y artículos decorativos. Con el paso de los años han buscado perfeccionar su trabajo y realizar productos de calidad, logrando artesanías únicas en el estado.

Luchan por sus tradiciones

Sin embargo derivado de la pandemia el taller familiar tuvo que cerrar. Actualmente trabajan para reactivarlo y vender el producto que ya se tiene, buscan espacios, eventos, ofertan a través de Facebook e incluso salen a vender calle por calle y casa por casa.

“Ha sido complicado abrir el mercado por la situación en general, las ventas de artesanías no son muy valoradas por que no son un producto de primera necesidad, y estamos tratando de precisamente hacer que las personas valoren lo que con tanto esmero y dedicación se realiza”.

La situación se complica con los costos de materia prima, que en el último año ha incrementado en más del 50%. “Aparte necesitamos darle mantenimiento al taller para reabrirlo, pero no nos rendimos, porque no queremos que se pierda esta tradición que también le da identidad a Salamanca. Aquí seguimos esperando que se levante este sector”.

Por otro lado, mencionó que esperan se continúen abriendo espacios para promocionar todas las artesanías salmantinas, y tener acceso a apoyos para contar con más productos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s