Corte Suprema de EU anula ley de NY que limita portar armas en público.

La Corte de Estados Unidos revirtió este jueves la ley de Nueva York que obligaba a las personas a explicar los motivos por los que porta un arma oculta en espacios públicos, una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo.

El fallo, que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en escuelas, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

«La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», dijo el juez Clarence Thomas.

«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa», agregó.

Esta decisión es un revés para la población y asociaciones que buscan un mayor control de armas en el país por los crecientes tiroteos que ocurren con más frecuencia.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó de «día negro» luego del fallo de la Corte Suprema, pues evita que los estados puedan legislar al respecto.

«Terrible, absolutamente terrible», reaccionó antes de agregar que es una «privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables».

Además de asegurar que continuará la lucha para evitar que las leyes sigan protegiendo la venta de armas sin un control más estricto.

«No nos echaremos atrás, nos defenderemos», prometió la demócrata.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s