Empresas suizas van por mayor inclusión; buscan aplicar medidas en favor de la comunidad LGBTI+.

En pleno 2022, la inclusión sigue siendo un tema lejano para la mayoría de la sociedad. Los actos de odio y discriminación continúan presentes, haciendo que muchas personas no puedan demostrar sus potenciales sociales y profesionales.

La comunidad LGBTI+, por ejemplo, es uno de los grupos que más actos de violencia ha recibido, y aunque algunos de sus derechos han sido respaldados con el paso de los años gracias a la lucha constante de sus integrantes, aún no se encuentran en el escenario en el que desearían estar.

Por ello, las empresas suizas han estado tomando acciones para respaldar a esta comunidad en lo laboral, en espera de que en un futuro cercano sus preferencias sexuales no sean lo que los defina, sino solo una parte de lo que representan.

A través del panel “Inclusión Laboral LGBTI+ en empresas suizas”, elaborado por tercer año consecutivo por la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), representantes de diferentes compañías suizas discutieron sobre las mejores medidas para que sus actuales y futuros empleados LGBTI+ se sientan lo más libres posible.

INSERTAR TUIT:

Entre los temas que abordaron está el de dar licencias de maternidad/paternidad para familias homoparentales/diversas, códigos de vestimenta para personas no binarias, y sensibilización de personas transgénero.

También, abordaron las nuevas formas de enviar un Curriculum Vitae sin especificar el género ni preferencias sexuales del solicitante, y las certificaciones que reconocen prácticas empresariales inclusivas y cómo estas puede garantizarle a los empleados, en especial a los que integran la comunidad LGBTI+, que se encuentran en un lugar seguro y confiable para trabajar.

Christian Michel-Casulleras, director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, opina al respecto que a pesar de que vivimos en una sociedad con varias iniciativas en contra de la discrminación y la violencia hacia personas LGBTI+, es importante que eso se refleje en el ambiente laboral.

De acuerdo con él, al haber mayor inclusión en los trabajos, eso también podría ayudar a que se genere más productividad, pues las personas LGBTI+ se sentirían confiadas con ellas mismas al momento de realizar sus actividades.

“Más diversidad trae mayor productividad a las organizaciones, y la inclusión también hace que los trabajos en equipo funcionen mejor, que la creatividad sea exponencial (…) Entonces, al haber mejores resultados, eso puede ayudar a que las empresas adopten estas buenas prácticas.

“Además, el mercado LGBTI+ está creciendo cada día y eso puede hacer que las compañías aprovechen para tener mayor personal diverso y a su vez clientes potenciales”, dice en entrevista.

Por otro lado, respecto a que la inclusión social debería estar presente durante el resto del año, Christian opina que aunque en efecto las empresas tendrían que difundir la representatividad LGBTI+ los 12 meses, pues eso le daría más credibilidad, junio es el momento para dar visibilidad.

“Nosotros estamos lanzando una campaña de videos, ‘Pride Todo El Año’, justamente para explicar qué es lo que hacen las empresas el resto del año”, comenta.

Asimismo, explica que los comités de diversidad LGBTI+ sesionan una o dos veces al mes para propiciar iniciativas durante los 12 meses, dejando esa tarea no sólo para realizarla durante 30 días.

Un ejemplo para México en inclusión

Al conocer las iniciativas que empresas suizas están llevando a cabo en favor de una mayor inclusión para las personas LGBTI+, las compañías mexicanas podrían tomarlas como ejemplo, y con ello, además de elevar sus productividad, harían que la discriminación sea cada vez más escasa.

Sin embargo, para llegar a ese punto, a nivel nacional aún deben tratarse diferentes aspectos, como dejar de lado las dos realidades que representan al país.

“En México vivimos dos realidades distintas, una en las grandes ciudades como Ciudad de México que es muy progresista y muy afín a los temas LGBTI+, y otra en el resto del país donde lamentablemente hay machismo y no todas las personas se sienten con la libertad de expresar quiénes son”, asegura Michel-Casulleras.

En ese sentido, para el director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, deben permearse todas estas iniciativas en favor de la inclusión y el respeto no sólo en el sector privado, sino también con la ayuda del sector público y con los gobiernos estatales.

En ese sentido, mientras más sectores se sumen a una mayor inclusión, se espera que las nuevas generaciones tengan un panorama mucho más benéfico en el que su orientación sexual no sea un problema.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s