Conagua obligaría a Heineken a entregar agua que no usa, adelanta Samuel.

La cervecería Heineken en Nuevo León debería ahora entregar parte del agua concesionada y que no utiliza en sus procesos. Esto, según informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en torno a una resolución de Conagua.

Informó que la empresa holandesa tiene hasta 6 millones de litros cúbicos otorgados, de los cuales sólo usa cuatro. Son estos dos extra los que debería ceder al gobierno del estado del norte.

Asimismo, Conagua buscaría en la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) plantear una propuesta para que les brinden agua de pozos privados. Más tarde, la empresa respondió:

Como parte de esta comunidad, congruentes con nuestro ADN y ser ciudadanos socialmente responsables, continuaremos apoyando. @samuel_garcias #BrindarUnMundoMejor pic.twitter.com/MXaIOL19vh— HEINEKEN México (@HeinekenMexico) June 16, 2022

En tanto esto se concreta, Nuevo Léon anunció la ampliación de una hora en el suministro de agua. Ello, ante los diferentes decomisos y clausuras de tomas clandestinas en diversos ranchos.

A decir de Samuel García, el agua que se recuperó de los decomisos en al menos seis ranchos se reflejó desde el jueves 16 de junio. Justo cuando el abasto de agua aumentó de 4:00 a 11:00 horas.

En tanto, Agua y Drenaje (AyD) de Nuevo León inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región.

Nuevo León enfrenta desde hace meses una crisis hídrica grave. Ello, ante lo que organizaciones civiles atribuyen a la negligencia de gobiernos estatales y de Conagua. Pero además, al acaparamiento de empresas multinacionales como Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

La sequía en Nuevo León

De acuerdo con el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León, el estado cuenta con tres presas importantes por su capacidad de almacenamiento. Estas son ‘La Boca’, ‘Cerro Prieto’ y ‘El Cuchillo’. Sin embargo, sólo la última tiene un 45% de su capacidad, mientras que las otras dos apenas alcanzan el 2 y 8%, respectivamente.

Para enfrentar esta crisis hídrica, las autoridades optaron por crear un programa de horario de consumo del agua. Sin embargo, en algunos puntos se ha tenido que recurrir al uso de pipas para abastecerse.

Otra consecuencia es que se establecieron costos extra por saneamiento y un cargo ecológico voluntario por el consumo de más de 10 metros cúbicos de agua.

También se han usado reductores de presión y la prohibición del uso de agua potable para lavar automóviles o regar el pasto. Asimismo, se ha llegado al punto del desabasto de agua embotellada, lo que llevó al aumento de su precio y a las limitaciones de venta.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s