Líderes europeos dan apoyo total a Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski obtuvo el respaldo de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, al tiempo que les instó a enviar más armas e imponer más sanciones a Rusia.

En la primera visita de este tipo a la capital desde la invasión rusa, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Iohannis dijeron que Ucrania pertenece a la “familia europea”.

Ucrania instó a la UE a despejar el camino hacia la adhesión, pero esa medida ha provocado algunos recelos en el bloque de los 27. La reunión tuvo lugar un día antes de que la Comisión Europea haga una recomendación sobre el estatus de Ucrania como candidato a la UE.

Tras rechazar las insinuaciones de que se está siendo blando con Rusia, Macron dijo que Occidente no exigirá concesiones a Ucrania y que las conversaciones de paz transcurrirán en términos que fije Kiev.

Zelenski, que no ha salido de Ucrania desde la invasión, expresó su gratitud por la ayuda de Occidente, aunque su desde su gobierno ha habido reproches previos a los aliados por dar largas a las sanciones y al suministro de armas.

Ucrania ha pedido más armas para cambiar el rumbo de la guerra de forma decisiva a su favor, tras soportar pérdidas de entre 100 y 200 soldados al día en una feroz batalla por el control del Donbás.

Macron anunció la entrega de seis cañones César adicionales. Kiev ya cuenta con 12 cañones de este tipo. También el Jefe de gobierno alemán prometió apoyo militar “durante el tiempo que haga falta”

Scholz agregó que Alemania apoyará el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE, pero también afirmó que hay que cumplir los requisitos sobre democracia y Estado de derecho.

En el terreno, las tropas rusas mantienen su ofensiva en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, centradas en nueve frentes aunque el foco principal es conseguir controlar la ciudad de Severodonetsk.

Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó de las operaciones que desarrollan los rusos en esa región fronteriza que, junto a la vecina Donetsk, componen el Donbás, cuyo control es una de las metas que se ha marcado Moscú con su invasión.

En esa ciudad apenas unos cientos de civiles y militares resisten en las instalaciones de la planta química de Azot, en una situación que recuerda al bloqueo en la ciudad de Mariúpol hace un mes y que finalmente fue ocupada por los rusos.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EU investiga la denuncia de las familias de dos veteranos de guerra que presuntamente estaría apresados por las fuerzas rusas mientras peleaban para Ucrania. Los familiares creen que han sido apresados después de que las fuerzas rusas publicaran que dos estadounidenses habían sido detenidos durante una operación, momento que perdieron comunicación con ellos.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s