Desactivan alerta por precontingencia ambiental en Salamanca; estuvo por 15 h.

Tras 15 horas de precontingencia ambiental por Dióxido de Azufre, en Salamanca se desactivó dicha fase, luego de que disminuyeron las concentraciones de este contaminante al registrar 83.66 partes por billón en el promedio móvil y 34.57 en el promedio horario.

En tanto, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Gerardo Morales Moncada, destacó que desde la dependencia da seguimiento a las denuncias presentadas en marzo del 2021 y ya analiza si por esta precontingencia se presentará alguna ampliación o denuncia ante las autoridades correspondientes del Gobierno Federal.

Agregó que son procesos largos, sin embargo, urgió al Gobierno Federal para que actúe en el tema, pues señaló que ya entregaron más información que requirió.

“Por ello es que hubo personal de la Secretaría de Medio Ambiente, aportando más información y nosotros como Procuraría le hemos dado puntual seguimiento, incluso hubo un requerimiento directo hacia nosotros, el cual que se proporcionó y de nuestra área jurídica están acudiendo seguido a la ciudad de México”, precisó.

Morales Moncada dijo que la COFEPRIS desechó las denuncias, pero se proporcionó la información y el proceso continúa.

En cuanto al retraso de las autoridades federales, señaló que este se debe a que así es el marco legal del país, por lo que deben respetarlo.

Agregó que mantienen los exhortos a PEMEX y CFE, para que se cuiden los procesos en la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ y en la Central Termoeléctrica, se cuiden los procesos para disminuir las emisiones de SO2.

Denuncias ambientales desde marzo del 2021

En marzo del 2021 la PAOT, que entonces tenía como encargado de Despacho a Anselmo Conejo y la SMAOT con Isabel Ortiz Mantilla, informaron que por primera vez en la historia, presentaron ante la FGR denuncia por delitos ambientales al contaminar el aire de la cuenca atmosférica con Dióxido de azufre (SO2), y otras medidas legales y administrativas.

Además, presentaron una denuncia ante COFEPRIS, para llegar a las instancias que sean necesarias y se atienda el tema, sin embargo, de estas denuncias no se tienen avances.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s