AMLO pide a EU revelar audios sobre sobornos y amenazas de García Luna a periodistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía de Nueva York, que lleva el caso donde se acusa a Genaro García Luna por nexos con el Cártel de Sinaloa, revelar los audios donde se afirma que el exsecretario de Seguridad Pública sobornó y amenazó a periodistas y medios de comunicación.

Ayer, la fiscalía neoyorquina solicitó a la Corte presentar pruebas sobre una serie de grabaciones en las que participó García Luna y refieren que entre 2009 y 2010, el exfuncionario distribuyó dinero para pagar sobornos a un medio de comunicación a fin de detener cualquier nota periodística en su contra.

Las autoridades estadounidenses argumentaron que esta es una prueba de que García Luna utilizó recursos obtenidos mediante actos de corrupción para acallar a periodistas y explicaría cómo pudo ayudar al Cártel de Sinaloa durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Al respecto, el mandatario federal consideró que independientemente que sea admitida como una prueba válida, los audios y documentos que prueban estos actos deben hacerse públicos pues son de interés nacional para ambas naciones.

“Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer.

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, sostuvo el presidente de la República en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Dallas, Texas, acusado de conspirar para el tráfico de cocaína supuestamente para beneficiar al Cártel de Sinaloa, quien pretendía enviar droga hacia ese país, a cambio de recibir sobornos entre 2001 y 2012.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s