Terminó la IX Cumbre de las Américas; conoce los temas que los gobiernos acordaron impulsar.

Hace una semana, en Los Ángeles, California, comenzó la IX Cumbre de las Américas, un encuentro en el que los representantes políticos de la región se reunieron para velar por sus países y crecer en conjunto en materia económica, social y tecnológica.

Respecto a los resultados de este evento, Claudia Serrano Solares, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, opina que mientras la gran novedad de este encuentro fue la migración, el resto de los temas fueron un tanto reiterativos, reflejando con ello la poca atención que el país anfitrión, Estados Unidos, tiene por América Latina y el Caribe.

“Aunque se haya hecho la IX Cumbre de las Américas, se hizo en suelo norteamericano y eso implica que los países acudieron a buscar el diálogo con Estados Unidos y no viceversa.

“Además, Biden no ha hecho una gira por los países latinoamericanos, no ha tenido un encuentro bilateral, no ha tenido una presencia. Está más enfocado en Europa, principalmente en Ucrania, y en el continente asiático”, remarca la también internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

A pesar de ello, se espera que, independientemente de la posición estadounidense, el resto de los gobiernos americanos se enfoquen en su progresividad, exponiendo a futuro los resultados de los temas que se dieron en la Cumbre.

Salud y Resiliencia

A tres años de que surgiera la pandemia por COVID-19, los gobiernos de las Américas se comprometieron a seguir luchando para abordar con solidaridad y equidad los efectos de esta crisis sanitaria, considerando los contextos, las necesidades y las prioridades de cada país.

Para lograr resultados en 2030, las administraciones le apostaron a intercambiar experiencias en cuanto a políticas, normas y estándares para así incrementar las infraestructuras de salud y los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica para prevenir y dar respuesta a brotes de enfermedades infecciosas transmisibles.

Además, para lograr una mayor prevención, los gobiernos se comprometieron a elaborar un plan de acción en consulta con la sociedad civil y el sector privado, según corresponda.

Migración

En el marco del avance de continuas caravanas migrantes, los gobiernos se comprometieron a revisar los instrumentos de apoyo financiero para los países que albergan poblaciones migrantes y enfrentan otros desafíos migratorios.

Además, intentarán expandir las vías de migración laboral temporal, según sea factible, que beneficie a los países de la región, incluso a través de nuevos programas que promuevan conexiones entre empleadores y trabajadores migrantes.

Transformación Digital

Con el objetivo de prepararse para futuros eventos de salud y desastres naturales, los representantes de la región se comprometieron a reforzar la inclusión digital, a aumentar la innovación y la competitividad en este rubro.

Para ello, generarán un conjunto de políticas públicas que permitan impulsar la inclusión digital, la ciberseguridad ciudadana, los servicios financieros para el acceso universal y accesibilidad a los contenidos y productos digitales, así como impulsar la participación ciudadana a través de herramientas y medios digitales.

También, acordaron promover la expansión de la conectividad y el uso de las tecnologías digitales para el fomento a una educación de calidad.

Acelerando Transición Justa hacia Energía Limpia, Sostenible y Renovable

Recordando el Artículo 2 del Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, en la Cumbre de las Américas se comprometieron a elaborar planes nacionales para acelerar el proceso de transición energética hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Los gobiernos compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura de transporte y diseños urbanos incluyentes y equitativos, eficientes desde el punto de vista energético, y tratarán de aumentar la participación de todas las formas y tipos de energía renovable, como la energía eólica, solar, eólica marina, entre otras con niveles bajos de emisiones de carbono.

Futuro Sostenible y Verde

Los gobiernos trabajarán progresivamente para detener y revertir la deforestación y conservar, manejar y utilizar sosteniblemente los ecosistemas. Para ello, recibirán el apoyo de organizaciones regionales y subregionales.

Además, aparte de que velarán por una igualdad de oportunidades para las poblaciones afectadas por el cambio climático, promocionarán campañas educativas y programas de difusión sobre la preservación del ambiente y de los ecosistemas forestales para que esos conocimientos alcancen a todos los pueblos de las Américas.

Gobernabilidad Democrática

Desde las primeras Cumbres de las Américas, los gobiernos se han comprometido a profundizar el combate a la corrupción que atenta la gobernabilidad democrática, y en esta ocasión no es la excepción.

Para luchar en apoyo a la democracia y en contra de la corrupción, los gobiernos invertirán en la sociedad civil fortaleciendo a los medios de comunicación independientes y llevando a cabo una transformación digital en toda la región que sea transparente y equitativa.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s