Así afectará la escasez de diésel hasta para quienes no tienen auto.

Otro de los combustibles que se ha visto encarecido a nivel mundial y que ha llegado a su máximo precio histórico es el diésel, el cual, según expertos, la problemática de este recurso es más grande que el aumento a la gasolina.

Y aunque comúnmente todos asocian su uso solo para quienes tienen autos, su escasez afectará el bolsillo de toda la población en el mundo.

Lo anterior, mantiene preocupados a los expertos, pues aseguran que el desabasto y el problema que esto conlleva será difícil de revertir a corto plazo.

Pero… ¿Por qué te afectará directamente?

En primer lugar, porque el diésel, o también conocido como gasoil o gasóleo, es el combustible que utiliza la mayoría de los vehículos de carga y barcos, los cuales transportan nuestros alimentos, medicamentos e incluso la gasolina a las estaciones de servicios.

También es lo que usan muchos autobuses y trenes. Y es el carburante del que dependen tanto industrias para potenciar sus máquinas como productores agrarios para hacer funcionar sus tractores y poder sembrar y cosechar.

En cuanto a movilidad, la escasez de este combustible está causando problemas en sitios tan dispersos como Sri Lanka, Yemen y varios países africanos.

Mientras que en el Ecuador el aumento al precio de este recurso ha generado protestas de las comunidades indígenas y campesinos.

Para Europa, la crisis de este combustible es peor, pues desde hace mucho tiempo para la sociedad el diésel es su fuente de energía más eficiente y menos contaminante que la gasolina.

A lo anterior se le agrega que tras el conflicto de Rusia contra Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Moscú por Occidente, Europa ha dependido de Estados Unidos para obtener diésel, lo cual provocó precios récord a ambos lados del Atlántico.

“Los aumentos de precios son tan altos en algunos estados que los camioneros tienen que pagar de su propio bolsillo para cargar, y muchos están siendo más selectivos con respecto a los viajes que realizan”.

Crisis en América Por otro lado, en Argentina la escasez ha provocado un caos vial en la espera de carga de esta combustible, el cual su venta se ha limitado a 20 litros por vehículo, esto en 19 de las 23 provincias argentinas.

“La falta de gasoil amenaza con perjudicar uno de los momentos más clave para la alicaída economía argentina: la cosecha gruesa y posterior siembra de granos y oleaginosas, como la soja, el maíz y el girasol, que son el mayor bien de exportación del país”, señaló la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink.

La verdadera causa de la escasez, según expertos

De acuerdo con expertos, la invasión rusa no es el único motivo por el que falta diésel, sino que el desabasto viene desde la pandemia de coronavirus.

Lo anterior, luego de la parálisis económica que provocaron las cuarentenas en el 2019 y 2020, las cuales hicieron que se desplomara el uso de combustible, llevando a las refinerías a bajar su producción.

Incluso antes de que Vladímir Putin ordenara la ofensiva, a finales de febrero, la demanda mundial de gasoil ya excedía la oferta.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s