Secretaría de Salud confirma cinco casos de viruela símica en México.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó cinco casos de viruela símica en México detectados hasta ahora. De estos, cuatro se ubicaron en la Ciudad de México y uno más en Jalisco, originiario de Estados Unidos.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell explicó que se sospecha el contagio de los cuatro casos de la CDMX por un miembro del grupo. En tanto, descartó que se convierta en una pandemia similar a la de Covid-19 por el mecanismo de contagio.

“Llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, 1 en Jalisco, confirmado en Jalisco, aunque el paciente era de Estados Unidos. Esporádicamente vamos a encontrar casos. De estos cinco, a uno lo contagió otro del mismo grupo, pero no hay información de que de vaya a convertir en una pandemia como el Covid-19”, sostuvo.

Apenas el pasado 28 de mayo se registró el primer caso importado en México de la viruela símica por un residente de Nueva York, Estados Unidos en la CDMX. Posteriormente, el pasado 8 de junio se reportó el segundo en Jalisco en un paciente que venía desde Alemania.

Cabe destacar que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos, por lo que López-Gatell resaltó que la eficiencia de contagio es baja. En este sentido, resaltó que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Actualmente hay sólo dos vacunas contra la viruela símica, cuya eficacia la evalúa la OMS. De confirmarse su actuación contra el virus, las distribuiría en cantidades pequeñas en los 27 países donde se han detectado los casos.

¿Cómo detectar posibles casos de viruela símica?

El tiempo de recuperación oscila entre dos y cuatro semanas. Además, el periodo en el que un enfermo puede transmitir el virus dura 16 días. No obstante, no tiene la misma capacidad de contagio que enfermedades como la Covid-19.

“No tiene el mismo potencial que tienen enfermedades como el Covid-19. Nosotros seguiremos haciendo búsqueda intencionada de casos. Ojalá no se presente en nuestro estado, pero ya vimos que los virus no conocen pasaportes. Con la movilidad que hoy tiene el ser humano, puede llegar fácilmente de un lugar a otro”, dijo el titular de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz.

Entre los síntomas de la viruela símica están:

  • La fiebre
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Escalofríos
  • Lesiones cutáneas, que aparecen primero en la cara para luego propagarse en otras zonas del cuerpo.

De acuerdo con la ONU, la viruela símica se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Asimismo, subraya que las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

Otro foco de infección es el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s