México comenzará a aplicar la vacuna de Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció este 14 de junio inicia un cambio de política sobre la vacunación mexicana: la Secretaría de Salud arranca con la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad contra Covid-19.

“Empezamos ya la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años, ese es el cambio (de la política de vacunación)”, dijo López- Gatell.

Con ello inicia la séptima etapa de vacunación en el país, cabe señalar que, actualmente aún está abierta la sexta etapa que abarca la inmunización de menores de 12 a 14 años de edad.

“Ahora vamos a abrir la última (…) para ese propósito, ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para adquirir la vacuna Pfizer BioNTech y vamos a adquirir alrededor de 8 millones de dosis”.

La jornada de vacunación se iría “activando” por municipios, es decir, no se abrirá simultáneamente en todo el país sino que se comenzará en periodos diferentes en cada estado y municipio. Los lugares en los que se aplicarán los inmunológicos serán principalmente en instalaciones convencionales de salud, así como macrocentros y unidades especiales.

Etapas de vacunación en MéxicoEtapas de vacunación en México

Cabe señalar que la página de registro es en la misma plataforma en la que se han atendido las etapas anteriores:https://mivacuna.salud.gob.mx. Los padres, madres y tutores de las y los menores podrán acceder a ella a partir del jueves 16 de junio.

Como antecendente, finales de abril de este año, el gobienro mexicano había señalado que 10.5 millones de vacunas contra COVID-19 serían a plicadas a menores de 12 años en adelante.

“Se trata de que (la aplicaciónde la vacuna sea) no solamente para niñas y niños con comorbilidades, sino también para todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante” comentó López-Gatell.

Sin embargo, para el caso de los menores de 12 años, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud fue claro: para la aplicación de imunológicos en el grupo de 5 a 11 años sería necesario adquirir la vacuna de Pfizer, puesto que es la única disponible y aprobada para ese rango de edad. Es por ello que el 27 de mayo el epidemiólogo dio a conocer que ya se habían iniciado “conversaciones formales” para su adquisición.

Pfizer para menores de 5 años

Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) reveló (en un estudio preliminar) que la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños menores de 5 años es segura y eficaz.

Ante ello, se ha señalado la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos, dirigido por la administración de Joe Biden, de “luz verde” a la aplicación de las mismas a menores de cinco años. Esto, solo en caso de que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades den su visto bueno en la reunión que se llevará a cabo este miércoles 15 de junio. De ser así, las vacunas podrían estar disponibles a partir de la próxima semana.

En general, según la agencia, los datos preliminares indicaban que la vacuna era un 80.4% eficaz en la prevención del COVID-19 sintomático. En tanto, la tasa que presenta para los bebés y niños pequeños de seis a 23 meses es de del 75.6%, y del 82,4% para los niños de dos a cuatro años.

Cabe señalar que hasta el momento, los bebés y los niños menores de 5 años, siguen siendo el único grupo de edad que aún no puede recibir la vacuna contra el coronavirus.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s