Kerry ve disposición de AMLO para abrir sector energético a IP.

John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el Clima, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la disposición de trabajar junto a la iniciativa privada y abrir a la inversión el sector energético.

Luego de una reunión de dos horas con el mandatario mexicano en Palacio Nacional, Kerry brindó un mensaje a los medios de comunicación en el que destacó que durante las últimas semanas, López Obrador ha trabajado a la par del embajador Ken Salazar para llegar a acuerdos con empresas estadounidenses que tienen inversiones en el sector energético en México.

“El presidente López Obrador ha tomado tiempo en las últimas semanas, ha trabajando con el Embajador (Ken Salazar) y otros para traer a las compañías y escuchar a las empresas”, expuso Kerry.

“El presidente ha sido muy claro, la decisión es tratar de facilitar que esas compañías sean capaces de avanzar para hacer negocios, y además enviar un mensaje de que el sector privado podrá formar parte de muchas maneras para invertir y ser parte de la transición (energética)”, sostuvo.

En el último mes, el jefe del Ejecutivo federal se ha reunido con 16 empresas estadounidenses con quien el gobierno tiene contratos en la materia a fin de redefinirlos y avanzar en su concreción de manera justa para la administración federal.

Entre las empresas con las que hay un grado avanzado de acuerdo es Talos Energy sobre la explotación del campo Zama en el mar de Campeche, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes en un yacimiento que resultó compartido con Pemex.

La disputa entre Pemex y Talos Energy se dio a partir de que el gobierno de México decidió dar la operación y administración a la empresa del Estado al comprobar que tiene más experiencia en la exploración de pozos y a que contaba con más reservas probadas sobre su parte del campo.

En septiembre del año pasado, Talos presentó al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional, mismo que fue pausado ante las negociaciones de alto nivel.

Al respecto de las negociaciones, Kerry comentó que hoy en día gobierno y empresarios deben trabajar juntos pues la correlación es tan intrínseca que no se puede salir adelante individualmente.

“Somos realistas, nadie puede hacerlo solo, ningún gobierno puede hacerlo solo, ninguna empresa puede hacerlo sola, tenemos que trabajar juntos y avanzar”.

“El presidente López Obrador está muy comprometido a hacer eso. Es un nuevo tiempo, una nueva oportunidad para todos, y el presidente López Obrador expresó que entiende eso”, añadió.

El canciller Marcelo Ebrard, quien acompañó a Kerry con los medios, aseguró que México ha mandado un mensaje positivo para el arribo de inversión extranjera, por lo que hay certeza.

“Sí, desde luego que sí, por eso recibió (el presidente) a todas las empresas, revisó cada caso, pasamos aquí casi semana y media con Ken Salazar”, dijo Ebrard.

“Desde luego que sí, lo que es la inversión de buena fe, que trae tecnología a México, gente que nos interesa que esté aquí, por supuesto que son bienvenidos”.

Al encuentro en Palacio Nacional también asistieron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, y el director general de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza.

Se tiene previsto, que el próximo viernes el presidente López Obrador participe en una cumbre virtual organizada por Estados Unidos con las principales economías del mundo para abordar metas y compromisos para combatir el cambio climático a través de la implementación de energías limpias.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s