Desairaron médicos vacantes en zonas pobres y ahora 57% abandonó reclutamiento.

Luego de que más de 7 mil 300 vacantes ofertadas fueran desairadas por ubicarse en zonas pobres o con rezago social, el 57 por ciento de los médicos que se postuló para alguna plaza ofertada por el Gobierno federal no acudieron a su cita de reclutamiento.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, informó que la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos tuvo un total de 10 mil 920 profesionales registrados; sin embargo, sólo el 41 por ciento continúo con su proceso de selección.

De esta manera, sólo 4 mil 494 especialistas pasaron a la siguiente etapa del proceso de reclutamiento, a pesar de que se ofertaron 14 mil 323 plazas.

Además de los 6 mil 229 médicos y médicas que no acudieron a su cita, hubo 197 que no acreditaron su especialidad, informó.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Ssa, fueron seis las especialidades con más vacantes; sin embargo, el número de médicos acreditados para cinco de éstas no cubrían ni el 50 por ciento.

Ejemplo de lo anterior es Medicina Interna, que tenía mil 806 plazas, pero sólo se acreditaron 182 médicos; es decir, un 10 por ciento de la cobertura de vacantes.

Caso contrario a Anestesiología, en la que había mil 297 lugares disponibles y hubo 663 médicos acreditados, quienes equivalen al 51 por ciento de la cobertura de plazas.

Médicos y médicas especialistas registrados en el proceso de reclutamiento del Gobierno federal. Imagen: Ssa

DESAIRE A VACANTES EN ZONAS POBRES

El pasado 7 de junio, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que 7 mil 360 vacantes habían tenido postulaciones luego del cierre del proceso de registro de médicos.

El funcionario informó que un total de 7 mil 360 vacantes ofertadas por las autoridades de salud se quedaron sin postulación durante la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas.

Robledo Aburto explicó que de estos puestos de trabajo que no fueron de interés para los 10 mil 920 médicos especialistas registrados, 3 mil 287 estaban localizadas en municipios con población menor a 200 mil habitantes y 33 por ciento de éstos se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, mil 223 puestos laborales ofertados se encontraban ubicados en municipios con pobreza mayor a la media nacional, de los cuales 59 por ciento se encontraban en Chiapas, Puebla y Veracruz.

El director del IMSS también agregó que 764 vacantes estaban en municipios con rezago social de medio a muy alto, y el 55 por ciento de éstas pertenecían a Chiapas, Puebla y Veracruz.

También, 585 de los lugares ofertados se encontraban en municipios indígenas, de los cuales Chiapas, Hidalgo y Veracruz concentraban el 50 por ciento.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s