Lanzan app para que periodistas adviertan de amenazas.

A partir de este lunes 13 de junio está disponible la aplicación Alerta Prensa para que periodistas en peligro o situaciones de riesgo, tengan una opción de emergencia para alertar a sus contactos más cercanos.

La aplicación fue diseñada en conjunto por el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Chihuahua, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México A.C.

Está integrada por tres componentes, la aplicación como tal, disponible por el momento solo para teléfonos móviles con sistema operativo Android, y que lanza una alerta en tiempo real; un observatorio de amenazas a periodistas y comunicadores; y una plataforma de capacitación para los trabajadores de la información en situaciones de riesgo.

«La Alerta Prensa busca instituirse como un mecanismo de autoprotección con las armas del periodista, la información y la verdad, está plataforma estará disponible para todos los periodistas de México y el mundo, no solo para quienes han sido amenazados o corren riesgos en el ejercicio de su profesión”, dijo Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.

Una vez instalada la aplicación el periodista o usuario debe crear una cuenta con sus datos personales, nombre, edad, género, estado de residencia, el medio en el que se colabora, y añadir dos contactos de confianza para cuando emita una alerta se les notifique de inmediato.

Hay dos opciones: la alerta máxima o reportar amenaza. La primera al ser presionada, de manera inmediata envía un mensaje por Whatsapp a los contactos de confianza con la geolocalización de él o la periodista, también se puede configurar que el mensaje llegué a una institución de seguridad.

Al seleccionar reportar amenaza se abre un menú de opciones con tres tipos de amenaza: las que ponen en riesgo el entorno laboral, cuando la intimidación es directa a la integridad física y moral, o cuando las amenazas además de la integridad atentan también contra el entorno familiar o de personas cercanas.

Se elige entonces el nivel de amenaza, si el reporte se quiere hacer de manera anónima, se ubica el lugar de los hechos y se describe la amenaza donde se pueden incluir datos para identificar al agresor, así como evidencias de la agresión.

«Estos reportes de amenaza van a estar alimentando un observatorio digital que próximamente estará en una plataforma web, donde estará mapeando todas esas alertas y reportes de amenaza”, explicó Patricia Bugarini García Mora, Jefa de Diseño de Integración del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chihuahua.

México es considerado el país sin conflicto armado más peligroso para ejercer el periodismo, tan sólo en la actual administración han sido asesinados 55 periodistas, 11 de ellas y ellos en lo que va del 2022. Por eso el foro considera que aunque necesaria la app llega con retraso.

«Tenemos un sentimiento de insatisfacción, porque sentimos que la herramienta llega después de más de una centena de asesinatos, llega cuando la impunidad es la nota ante los hechos de violencia que viven los periodistas, nuestra herramienta llega y esperemos que la usen y la usen todos”, señaló Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s