“Está atrapado en los años 70″: Ricardo Anaya arremetió contra AMLO por su inasistencia a la Cumbre de las Américas.

Al igual que cada lunes, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya compartió un video en sus redes sociales para mostrar su postura respecto al desarrollo económico de México. En esta ocasión, aprovechó el espacio para volver a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

El motivo de la ausencia del mandatario federal tuvo que ver con el apoyo que mostró a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que había advertido que, en caso de que no fueran invitadas, él no acudiría a la Cumbre, por lo que en su representación asistió el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“A pesar de todos los llamados a la sensatez, López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas por defender a tres dictadores”, aseveró Anaya Cortés, quien anteriormente había criticado la postura del jefe del Ejecutivo por las mismas razones: respaldar a Díaz-Canel, de Cuba; a Daniel Ortega, de Nicaragua, y a Nicolás Maduro, de Venezuela.

Por ello, el militante panista aseguró que el problema de fondo es que AMLO está atrapado en los años setenta, es decir, que sólo se enfoca en el pasado y no en el futuro. Ejemplo de ello es la creencia del tabasqueño de que México no puede competir económicamente con otros países de la región, apuntó Anaya.

“Por eso voltea hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela y defiende a sus dictadores. Y no quiso asistir a la Cumbre en Estados Unidos. Pero es que esas dictaduras autoritarias no son nuestro camino”.

De acuerdo con el ex candidato presidencial en 2018, actualmente el país se ha convertido en una potencia manufacturera que exporta más productos que todos los países de América Latina juntos. Y como modelo a seguir mencionó la revolución tecnológica, la innovación, las energías limpias y la educación, las cuales abren oportunidades de trabajo y detonan la inversión en el país.

Por otro lado, Anaya Cortés criticó el plan de AMLO para unir a todos los países del continente con el objetivo de construir algo semejante a la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea. Respecto a lo anterior, señaló que el mandatario federal ni descubrió el hilo negro ni su propuesta es novedosa.

Ante ello, mencionó a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Alianza del Pacífico, por lo que advirtió que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte ofrece grandes oportunidades para el desarrollo económico que, por la “miopía” de López Obrador, se está desaprovechando.

Y es que Ricardo Anaya enfatizó en el hecho de que México se encuentra a un costado de la economía más grande del mundo (Estados Unidos), lo que le otorga una posición privilegiada; no obstante, señaló que se están dejando ir múltiples inversiones que fomentarían la generación de empleos en México.

Es por ello que el panista expuso su propuesta que consiste, en primer lugar, en que México se dirija a una “política exterior racional” que garantice los intereses del país y no de los “amigos dictadores” de López Obrador, además de aprovechar los cambios de la economía mundial para atraer la inversión que garantice el bienestar de los y las mexicanas, al mismo tiempo que genere riqueza y fuentes de trabajo.

A pesar de la ausencia de López Obrador en la IX Cumbre de las Américas, la reunión dejó buenos resultados para México, Estados Unidos y Canadá. Y es que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que para finales de este 2022, los líderes de América del Norte se reunirán en la Ciudad de México para abordar temas como la migración y el cambio climático y tecnológico.

Asimismo, cabe recordar que durante la Cumbre, celebrada del 6 al 10 de junio, México se comprometió a expandir los programas de trabajo temporal para cerca de 20 mil migrantes de Guatemala que se encuentran refugiados en el territorio nacional. Además, el canciller mexicano presentó el proyecto Building the Future, con el objetivo de beneficiar a 3 mil jóvenes de la comunidad mexicana que residen en Los Angeles, California.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s