Pfizer no bajará precios de paxlovid en Latinoamérica: ‘es inversión’, defiende.

Paxlovid, uno de los pocos medicamentos contra Covid con amplia recomendación de la OMS, ha sido blanco de críticas por su alto costo. Sin embargo, en la Cumbre de las Américas, Pfizer —encargado de su producción— defendió el precio dado que “es una inversión”.

Carlos Murillo, presidente de Pfizer para Latinoamérica, afirmó que no tienen pensado bajar los precios del medicamento o la vacuna contra  Covid. Ello, bajo el argumento que, a su juicio, es “altamente económico”.

“Todo es relativo en relación al precio. ¿Es caro en función a qué? Puedo decir con seguridad lo que puede costar ese tratamiento versus tener a esa persona internada en un hospital y es mucho menos caro”, recuperó EFE en la Cumbre de las Américas.

Ya anteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a Pfizer mejorar la transparencia de sus precios y ampliar el alcance geográfico de su licencia. Esto último, con el fin que más fabricantes de genéricos puedan comenzar a producirlo y ponerlos a disposición de la población.

Sin embargo, en la región por el momento sólo hay contrato con Panamá y continúa en “conversaciones avanzadas” con otros países. Entre estos, figurarían los mandatarios de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, tras lo que espera más disponibilidad de su producto.

Tan sólo en los primeros tres meses de este año, Pfizer registró una facturación de 1 mil 500 millones de dólares por el Paxlovid. En tanto, los ingresos por su vacuna contra el Covid ascendieron a 13 mil 200 millones de dólares.

De esta manera, las ganancias netas fueron de hasta 7 mil 864 millones de dólares, esto es un 61% más que en el mismo periodo de 2021.

Paxlovid de Pfizer y su eficacia

El paxlovid de Pfizer es el nombre de la fórmula que comercializa el nirmatrelvir y ritonavir, medicamento contra formas leves y moderadas de Covid. Su eficiencia para prevenir una hospitalización asciende al 85% y en los grupos de alto riesgo reduce 84 hospitalizaciones por cada mil pacientes.

El pasado 22 de abril, la OMS formuló la recomendación, no obstante, elevó el llamado a la empresa por la disponibilidad y falta de transparencia en precios. Luego que esto se ha presentado como un problema importante para los países de ingresos bajos y medianos aun cuando “tantas vidas podría salvar”.

Junto a esta recomendación, la OMS actualizó su recomendación por el remdesivir, otro antirretrovírico. Este para tratar pacientes con formas leves o moderadas de Covid que corren riesgo de hospitalización.

No obstante, para el tratamiento de pacientes con formas graves o críticas de Covid aún se está en proceso de examen.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s