Juez suspende las corridas de toros en la Plaza México por lo que resta del 2022.

La Plaza México, la más grande del mundo y considerada la más importante de América para la tauromaquia, no podrá recibir más corridas de toros en lo que resta del 2022 y posiblemente hasta entrado el 2023.

Esto debido a la resolución de un juez que ordenó la suspensión de estos eventos mientras se celebra el juicio que determinará la prohibición definitiva o no de las corridas en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Se espera que el juicio tenga una duración de entre seis meses y un año. Esto quiere decir que, por lo menos en lo que resta del 2022, estos espectáculos no podrán llevarse a cabo en la Plaza México.

Desde hace dos semanas, la ONG Justicia Justa presentó ante un tribunal federal la petición de prohibición de corridas de toros en la Plaza México. Esto basado en que la Constitución prohíbe el maltrato animal.

Además, Justicia Justa exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos durante el tiempo en el que se lleve a cabo el juicio.

La suspensión cautelar prosperó, por lo que la Plaza México no podrá albergar corridas de toros hasta que concluya el litigio.

Plaza México aún puede evitar la suspensión

Sin embargo, la Plaza México cuenta todavía con 10 días para impugnar la suspensión ante el Tribunal Colegiado de Circuito. Así, el Tribunal, todavía podría revocar la suspensión y permitir que sigan las corridas en el lugar.

Por lo pronto, la Plaza México ya dijo en un comunicado que: “La empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”.

Presión inició desde 2021

En diciembre del 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros. La iniciativa tenía por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

El dictamen establecía también que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso. Sin embargo, desde que el documento se aprobó la presión del lobby taurino impidió su avance al pleno.

De hecho, a finales del año pasado, la Comisión de Bienestar Animal echó para atrás la aprobación previa del dictamen hasta que se reponga el proceso de votación y evitar incertidumbres que habían saltado en la primera aprobación.

“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, señaló la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del PRI.

De hecho, expertos taurinos consideran que serían hasta 30 mil puestos de trabajo en Ciudad de México que se perderían, aunque organizaciones protectoras de animales consideran que se trata de una cifra inflada que busca impedir la prohibición de los eventos taurinos.

Corridas de toros: tema pendiente en Guanajuato

En Guanajuato, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó desde enero la propuesta de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato. En su exposición de motivos, el diputado Gerardo Fernández González refirió que las corridas de toros son un acto de maltrato y tortura hacia toros y novillos.

Además, manifestó que se trata de una “tradición que sólo es para unos cuantos”, y que no debe persistir porque “la tortura no es arte ni cultura”.

En mayo pasado, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato llevó a cabo dos mesas de análisis con grupos y organizaciones que están a favor y en contra de las corridas de toros.

Los grupos que se han manifestado en contra de las corridas de toros, afirmaron que en esta actividad hay maltrato y crueldad animal; mientras que quienes están a favor de la fiesta brava han señalado que su prohibición tendría repercusiones económicas importantes para la entidad.

La propuesta pasó al análisis de la Comisión de Medio Ambiente para un posible dictamen que le dé el pase o no al pleno del Congreso de Guanajuato.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s