Denuncian presuntos actos de tortura en la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías) denunció que migrantes que protestaron en días pasados en la estación migratoria Siglo XXI son víctimas de tratos inhumanos y tortura por agentes de migración al interior de ese inmueble federal.

El órgano exigió que se investiguen con la debida diligencia los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra las personas migrantes y solicitantes de refugio en la estación migratoria Siglo XXI.

Además solicitó medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que las personas que protestaron sean liberadas y con ello evitar que sigan bajo control de sus posibles agresores.

De acuerdo con testimonios de víctimas indirectas y el monitoreo realizado por organizaciones de la sociedad civil de Tapachula, las personas detenidas habrían sido golpeadas y aisladas por protestar e iniciar una huelga de hambre por el maltrato que reciben en el centro de retención más grande de Latinoamérica.

Demanda que se permita una visita urgente para que se recabe una lista de personas afectadas, verificar las condiciones de salud física y psicológica de los extranjeros detenidos, recopilar información a través del sistema de videovigilancia y un listado del personal que laboró en la Estación Migratoria los días 5, 6, 7 y 8 de junio.

Además, se presentó un amparo contra la detención ilegal de la mujer migrante de origen venezolana por parte de autoridades estatales y del INM, en el que se solicita su localización y puesta en libertad inmediata.

Las organizaciones que realizan monitoreo y promoción de derechos humanos han denunciado reiteradamente la estructura y malas condiciones del centro de detención, que se asimilan a la detención penal y el trato inhumano que se inflige a las personas en ese lugar, incluso actos de tortura previos.

A través de este y otros hechos que afectan la vida y la integridad de las personas, se ha evidenciado que una política migratoria que prioriza la seguridad nacional por sobre la seguridad humana, lo cual, aumenta el riesgo de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes e inhibe el acceso a la protección internacional.

El pasado 6 de junio, un grupo de aproximadamente 50 personas protestaron en el patio y frente de la estación migratoria Siglo XXI, ante la falta de información sobre sus procedimientos migratorios, la escasez de alimentos y las restricciones de visitas y contacto con el exterior.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s