Adiós a los montachoques: a partir de hoy podrán pasar varios años en prisión.

Los “montachoques” en la Ciudad de México tienen los días contados: sus actividades ya están tipificadas como delito.

Este jueves 9 de junio, el Congreso de la ciudad aprobó un dictamen de reforma a la ley para sancionar como extorsión a quienes provoquen un percance vehicular y después, bajo amenazas pidan dinero.

Diputados promoventes señalan que esta reforma pretende erradicar un problema que tras la pandemia de COVID-19 tuvo un auge y afecta a todos los capitalinos que transitan por las avenidas de la Ciudad de México.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la metrópoli, los llamados “montachoques” son personas que fingen o provocan impactos, colisiones o percances entre automóviles, para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.

Sus prácticas se volvieron más recurrentes desde finales de 2020 cuando diversos usuarios de las plataformas digitales denunciaron el modus operandi de los delincuentes.

“Esta práctica delictiva se caracteriza por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue desde la cartera, pertenencias como celulares o incluso realizar el despojo del vehículo mediante un acto de extorsión”, así es como la SSC califica a los “montachoques”.

También, informó la SSC, siempre son dos o más sujetos los que agreden a los involucrados en los hechos de tránsito.

Incluso, se han desplegado operativos especiales para evitar que los automovilistas sean víctimas de “montachoques”.

En octubre de 2021, la SSC llevó a cabo un operativo en Insurgentes Sur en la alcaldía Álvaro Obregón para disuadir a los delincuentes.

En octubre de 2021, la SSC llevó a cabo un operativo en Insurgentes Sur en la alcaldía Álvaro Obregón para disuadir a los delincuentes.

Paralelamente, la corporación policíaca dio algunas recomendaciones a los conductores para no ser presa de los “montachoques”: en caso de percance vehicular, orillar la unidad a donde haya cámaras del C5 o elementos de la SSC; si no hay cámaras ni policías cerca, pedir ayuda a través del 911 o la aplicación telefónica Mi policía; y no salir del vehículo hasta que sea seguro y no exista riesgo.

La reforma contra montachoques

El dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobado el día de ayer en una sesión extraordinaria del Legislativo, reforma el párrafo primero del artículo 236 del Código Penal la Ciudad de México y le adiciona una fracción IV.

“Al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial o afectación emocional, se le impondrán de diez a quince años de prisión y de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización”, señala la reforma respecto a la sanción.

Por otra parte, la fracción añadida tipifica las actividades de los “montachoques” como una extorsión.

“Se emplee violencia física o moral, derivado de un accidente de tránsito, que se haya suscitado de manera dolosa o culposa”, explica el texto del decreto.

Terminar con la impunidad 

La reforma al código penal local tiene el principal fin de que los “montachoques” no queden impunes porque el delito que cometen ya está tipificado legalmente, dice la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) que promovió la iniciativa, Luisa Gutiérrez Ureña.

“Es un tema en el que tiene claridad tanto la SSC como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y los ciudadanos en un ánimo de protección (…) A partir de este jueves, el tipo penal está totalmente descrito y los ‘montachoques’ no pueden evitar la justicia, porque su actividad ya es un delito”, declara la legisladora local. 

“A partir de este jueves, el tipo penal está totalmente descrito y los ‘montachoques’ no pueden evitar la justicia, porque su actividad ya es un delito”, Luisa Gutiérrez Ureña Diputada del PAN.

También, menciona la panista, el dictamen es importante porque a pesar de que un incidente de tránsito lo pueden tener todos los automovilistas, los “montachoques” siempre buscan extorsionar a quienes se ven más vulnerables.

“Los accidentes de tránsito pueden suceder en la Ciudad de México a cualquier persona, pero estos delincuentes van buscando conductores solos y con carros de gama media que posiblemente no tienen seguro” explica Gutiérrez Ureña.

Igualmente, la reforma era necesaria porque había casos de policías de la SSC que estaban coludidos con los delincuentes.

“Había policías de la SSC coludidos que omitían sus funciones al presenciar las extorsiones de los ‘montachoques’ y no actuaban”, detalla.

Además, considera, las extorsiones de los “montachoques” son una conducta reiterada en Insurgentes, Calzada de Tlalpan y Anillo Periférico.

Aumentan accidentes en auto 

En el año 2021 hubo casi 12 mil más accidentes de tránsito donde los vehículos involucrados eran automóviles, detalla el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Octubre-Diciembre 2021 de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la fuente, en 2020 hubo un total de 42 mil 637 hechos de tránsito en los que estuvieron involucrados coches.

Para 2021 la cifra de percances viales donde los involucrados fueron automóviles fueron 54 mil 136, 11 mil 499 más, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al año anterior.

Además, en ambos años los hechos de tránsito de automóviles representaron el 75 por ciento del total de percances viales en la capital del país.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s