Exigen eliminar mensajes que vinculen a población LGBTTTIQ+ con viruela del mono.

Independientemente de su preferencia sexual e identidad de género, cualquier persona se puede contagiar de la viruela del mono, aseguró el Sector Salud.

Por lo anterior, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones que integran a dicho sector, emitieron “un enérgico llamado” para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, de la cual ya hay dos casos reportados en México.

La narrativa que asocia la viruela símica, coloquialmente conocida como viruela del mono, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y a las personas gay, alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna.

«Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países”, señaló.

Añadieron que el contagio de la viruela del mono – de persona a persona- se da por secreciones de vías respiratorias o mediante objetos contaminados por fluidos, por lo cual, es indispensable recalcar que atribuir la transmisión de este virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas.

De igual manera, es imprescindible y muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género. La principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos.

De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos. Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual”, afirmó el Sector Salud.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s