Estudian posible alza a la luz, pero por debajo de la inflación.

El gobierno de la República analiza un posible incremento a las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus clientes, aunque el alza no superará la inflación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Palacio Nacional informó que el incremento se analiza desde hace semanas en su gabinete y se plantea que la CFE reciba compensaciones económicas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las discusiones sobre el incremento a la electricidad han participado los titulares de CFE, Manuel Bartlett; de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, explicó López Obrador.

«Mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo una situación especial, de que si aumentamos de acuerdo con la inflación, se va a sentir, entonces lo estamos analizando.

«Estamos buscando la forma de que aun cuando estemos abajo de la inflación, por, precisamente la inflación, para no alentarla y que la gente no se vea afectada estamos buscando la manera de ayudar a la CFE», explicó López Obrador en rueda de prensa.

Dijo que el mecanismo que se está explorando es que las ganancias extraordinarias que tiene Pemex por el aumento en el precio del petróleo puedan compensar a la CFE.

Reconoció que el incremento en el costo de generar energía se debe a que el precio internacional de gas natural aumentó debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.

«Ese excedente nos permite a nosotros poder subsidiar, quitar el IEPS. Como es el gobierno de la República, no es el gobierno de Pemex o de CFE o de Hacienda, sino el de todos los mexicanos nos tenemos que ayudar todos los mexicanos, si a Pemex le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda, nos ayudamos mutuamente», puntualizó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que aún no se define el mecanismo para apoyar a la CFE pues puede ser método descrito o bien a través de inyección de recursos provenientes de la recaudación.

Además, dijo, la CFE se verá beneficiada con la entrada en vigor de la nueva ley en materia eléctrica, pues permitirá que la electricidad generada por la paraestatal tenga prioridad en el uso de la red de tendido eléctrico y tener mayor rentabilidad.

El titular del Ejecutivo reconoció que si la electricidad se incrementa podría agravarse la inflación con el aumento en cascada de precios de productos de consumo básico.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s