Dan el último adiós a víctimas de masacre en Barrón entre rezos y un sordo llanto.

En la comunidad Barrón todo se paralizó. Solo los dolientes cercanos de las 6 víctimas de ataque en Barrón acompañaron los cortejos fúnebres desde el templo de Santiago Apóstol, para de ahí llevarlos al panteón.

A las 9:30 horas, las campanadas del templo de la comunidad sonaron para la primera llamada de la misa de las 10. En esta se pidió por los primos Guadalupe Ramírez Gutiérrez, de 17 años años, y José Guadalupe Banda Ramírez, de 18 años años.

Más tarde, se realizó la segunda por Pamela Ruby Banda Rangel, Estefanía Rodríguez Enriquez, Eleuterio Enriquez Navarro y de Ma. Juana Cano Mendez, de 65 años.

Los jóvenes bachilleres perdieron la vida la noche del pasado lunes cuando iban camino a su casa después de salir de la escuela.

En el camino, los rezos, los cohetes y sordos lamentos de los habitantes se escucharon por las calles que recorrian. Desde adentro de las casas, las familias iniciaron una jornada de oración.

Los deudos llegaron y ocuparon el pequeño templo, donde el sacerdote Eduardo Ferreyra reconoció que “esta comunidad no volverá a ser la misma”.”Para ustedes, nuestra caridad y solidaridad para todos”, dijo y agregó el obispo Enríque Díaz Díaz envió condolencias.

“Estamos consternados, nos sentimos impotentes, pero no debemos albergar odio ni tristeza. (Debemos) orar en el novenario por venir para que descansen en paz en la casa de Dios, nuestros hermanos”, dijo.

Alcalde niega comunicación con FGE y SSPE

Por su parte, el alcalde Julio César Prieto Gallardo aseguró: “Vamos a recuperar la tranquilidad de Salamanca”. No obstante, reconoció que no ha tenido comunicación con el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ni con el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Solamente la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, le ofreció todo el apoyo para el municipio.

“Estamos esperando las investigaciones por parte de la Fiscalía. Se ha dado acompañamiento a los familiares. Como lo dije, sabemos que se vive una situación complicada en Salamanca y en Guanajuato. Habíamos tenido momentos de cierta calma y el lunes se presenta este ataque lamentable en Barrón (…). Eso nos preocupa, nos entristece y nos pone a trabajar”.

Destacó la llegada de los elementos del Ejército mexicano que arribaron este miércoles para reforzar la seguridad en Salamanca. Además, del apoyo de la Guardia Nacional y los elementos de seguridad pública que trabajan en coordinación con ellos.

Mencionó que a las familias de los deudos se les apoya con los gastos funerarios y otras necesidades a través de atención ciudadana.

“Sé que no hay nada que pueda mitigar el dolor que están sintiendo, pero estamos trabajando para que no vuelva a suceder “.

Finalmente, reiteró que no se dejara de trabajar en este tema a pesar del número reducido de elementos de seguridad pública que se tiene. “Pero se cuenta con el respaldo de las corporaciones federales y vamos a recuperar la tranquilidad de Salamanca”.

Justicia para las víctimas de ataque en Barrón

Uno de los familiares cuestionó: “casi todos somos familia, nos conocemos. Ahora nos faltan 6. ¿Hasta cuándo terminará esta violencia?”

Juana, de 65 años; Estefanía, de 17; Pamela Rubí, de 17; Eleuterio, de 17; José Guadalupe, de 18; y Guadalupe, de 17 son las seis víctimas de masacre en Barrón. De ellas, sólo la madre de Estefanía ha podido hablar, aún frente al dolor y temor por represalias.

Hasta este miércoles, seis cruces de cal cubren la sangre de las 6 víctimas mortales de la Masacre en Barrón de Salamanca. Cada una evidencia el luto y el miedo de las familias que, encerradas, esperan la llegada de los cuerpos de sus seres queridos.

La noche de este martes fue la peor que han pasado en la comunidad de Barrón. Se quedaron sin electricidad y esta no regresó sino hasta este miércoles al medio día.

En medio de la oscuridad de la noche, solo resaltaban seis viviendas iluminadas con velas y veladoras para acompañar a sus difuntos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s