Jalisco confirma primer caso de viruela del mono; es el segundo en el país.

Autoridades sanitarias reportaron este martes un caso confirmado de viruela del mono en Jalisco. Se trata del segundo detectado en México en lo que va del año.

Este caso corresponde a un ciudadano estadounidense que viajó de Texas a Puerto Vallarta el 27 de mayo. Previamente, el hombre había estado en Berlín, Alemania, según lo informó la Secretaría de Salud de Jalisco en un comunicado.

La dependencia indicó que el hombre llegó a Puerto Vallarta de vacaciones. Ahí permaneció del 27 de mayo al 4 de junio, donde acudió a varios festejos. Algunos de ellos fueron en el Mantamar Beach Club.

Según las autoridades de Jalisco, el hombre empezó a tener síntomas de la enfermedad el 30 de mayo. Tuvo tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, cuello y tronco. Por ello, en un hospital privado se le tomaron muestras y se le pidió quedarse en aislamiento. Sin embargo, él se negó e incluso “se dio a la fuga”.

Autoridades alertaron sobre la situación para que no se le permitiera abordar vuelos ni salir del país, pero tomó un avión el 4 de junio.

Hombre con viruela del mono en Jalisco viajó a EU

El 6 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que el hombre llegó a territorio estadounidense el 4 de junio. Para este martes 7 de junio, en Jalisco se recibió notificación de que el viajero dio positivo al virus que causa la viruela del mono.

La secretaría señaló que “llama a las personas que pudieron tener contacto cercano a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas”.

El pasado sábado 28 de mayo México reportó el primer caso de viruela del mono. Se trató de un hombre que había viajado a los Países Bajos y que se atendió en la Ciudad de México. Ahí permaneció estable en aislamiento preventivo, según se informó.

Un tercer caso continuaría en investigación en Baja California, del que ha trascendido que podría ser negativo al no tener antecedente de viaje. Pero esto no ha sido confirmado.

La enfermedad tiene décadas presente en África. Sin embargo, este año se han detectado cientos de casos, principalmente en países europeos. De acuerdo con especialistas, es una enfermedad con baja transmisibilidad y letalidad, por lo que es posible prevenir su expansión si se toman medidas sanitarias.

¿Cómo detectar posibles casos de viruela símica?

El tiempo de recuperación oscila entre dos y cuatro semanas, apuntó Daniel Díaz. Además, comentó que el periodo en el que un enfermo puede transmitir el virus dura 16 días. No obstante, no tiene la misma capacidad de contagio que enfermedades como la Covid-19.

“No tiene el mismo potencial que tienen enfermedades como el Covid-19. Nosotros seguiremos haciendo búsqueda intencionada de casos. Ojalá no se presente en nuestro estado, pero ya vimos que los virus no conocen pasaportes. Con la movilidad que hoy tiene el ser humano, puede llegar fácilmente de un lugar a otro”, dijo.

Detalló que entre los síntomas de la viruela símica están:

  • La fiebre
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Escalofríos
  • Lesiones cutáneas, que aparecen primero en la cara para luego propagarse en otras zonas del cuerpo.

De acuerdo con la ONU, la viruela símica se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Asimismo, subraya que las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

Otro foco de infección es el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s