Exclusión de países es un ‘error estratégico’, dice Ebrard en Cumbre de las Américas.

Durante la primera reunión de nivel ministerial de 2022 en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que fue “un error estratégico” excluir de esta reunión internacional a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene.

“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo, el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, dijo el canciller.

El secretario de Estado propuso conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, pues dijo que desde hace 10 años se discute esto donde se ve el descenso, pero no la ruta a seguir.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, mencionó.

Ebard, quien acude en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas, dijo que se debe entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una “unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s