Asesinaron a balazos al presidente municipal de Teopisca, en Chiapas.

Sujetos armados asesinaron a Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, Chiapas, en la mañana de este 08 de junio.

Medios de comunicación locales indicaron que el funcionario fue ultimado a balazos tras salir de su domicilio rumbo a una reunión de trabajo, alrededor de las 10:00 horas. El edil fue hallado sin vida al interior de su vehículo particular tipo pickup, el cual presentaba, por menos, ocho impactos de bala, según reportes preliminares.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales y de la Policía Municipal quienes arribaron al lugar de los hechos tras el reporte del crimen.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso y abrió una carpeta de investigación para dar con los posibles responsables: “La Fiscalía condena enérgicamente este crimen y refrenda su compromiso para garantizar el Estado de Derecho”, comunicó el órgano.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de los criminales. Respecto a éstos, versiones relatan que habrían perpetrado el ataque desde una camioneta blanca, aunque otras apuntan a una motocicleta.

Rubén de Jesús fue electo presidente por el Partido Verde Ecologista (PVEM) durante los comicios del pasado 6 de junio del 2021; se esperaba que su mandato culminara hasta el 2024, pero éste fue frustrado tan solo un año después de su designación.

Hasta el momento, no se cuenta con algún pronunciamiento del grupo político, ni del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cárdenas.

Pese a que todavía se desconocen los posibles móviles, usuarios en redes sociales y medios locales refirieron que unos días atrás – a finales de mayo – se registró la llegada de un convoy armado a la cabecera municipal. No obstante, esta información no ha sido confirmada o desmentida por alguna autoridad local.

Por otra parte, el 22 de mayo pasado, pero en Marqués de Comillas, se reportaba el hallazgo de siete cuerpos con signos de tortura y tiro de gracia; todas las víctimas eran residentes de Veracruz, siendo una de ellas un adolescente de apenas 14 años.

En este caso trascendió de manera extraoficial, la información de que entre los cuerpos había familiares del presidente municipal Manuel Justo Gómez Beltrán, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.

Y es que los asesinatos o agresiones a funcionarios municipales – o círculos cercanos a éstos – han estado a la orden del día en las últimas semanas, siendo el más reciente el homicidio al hijo del alcalde de Villagrán, en Guanajuato.

El deceso ocurrió el 06 de junio pasado tras un ataque armado donde perdió la vida la víctima, identificada como Florencio Lara, hijo del edil, Juan Lara Mendoza, mientras que una fémina resultó herida.

En tanto, días antes (el 17 de mayo) se reportó el asesinato del del director de Servicios Municipales de Villagrán, Miguel Ángel Noria Huizache mientras iba saliendo de su domicilio acompañado de su esposa.

Testigos que presenciaron la agresión comentaron a medios locales que un grupo de pistoleros dispararon al menos 7 veces en contra del funcionario, mientras abordaba su vehículo para dirigirse a la presidencia municipal. Los hechos se reportaron alrededor de las 9:00 horas en la colonia Megalópolis.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s