Rusia busca vender el cereal ucraniano.

Rusia está tratando de vender trigo robado de Ucrania a países africanos afectados por la sequía, algunos de los cuales enfrentan una posible hambruna, denunció Estados Unidos, mientras la cantidad de cereales para la exportación bloqueada en Ucrania podría alcanzar los 75 millones de toneladas.

El gobierno estadounidense alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania.

El Departamento de Estado dijo que hay indicios de que tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según el diario The New York Times.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que unos 75 millones de toneladas de grano podrían quedarse en el país de cara al otoño e insistió en la necesidad de contar con misiles antibuque para garantizar la seguridad de los cargueros con exportaciones.

Zelenski indicó que ha estado manteniendo conversaciones con Reino Unido y Turquía sobre la idea de que un tercer país garantice el paso de las exportaciones de grano procedentes de Ucrania a través del mar Negro.

La alerta de Washington incrementó el dilema para muchos países africanos, que se enfrentan a problemas alimentarios y de abastecimiento en plena guerra de Ucrania. Datos de la ONU señalan que Ucrania y Rusia generalmente suministran cerca del 40 por ciento del grano importado por África.

Sin embargo, el precio del grano ha aumentado 23 por ciento a lo largo del último año. En el Cuerno de África, la sequía ha dejado a unos 17 millones de personas al borde de la inanición, especialmente en países como Somalia, Etiopía y Kenia.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania indicó que existen indicios de que las “fuerzas invasoras” están llevando a cabo exportaciones de grano desde territorios temporalmente ocupados en Jersón, Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Járkov, entre otras regiones. El grano robado está siendo trasladado a Rusia o a la península de Crimea, según las autoridades ucranianas.

Rusia ha bombardeado, bloqueado y saqueado la capacidad de producción de cereales de Ucrania, que representa una décima parte de las exportaciones mundiales de trigo, lo que ha dado lugar a nefastos pronósticos de aumento del hambre y de aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo.

En tanto, Moscú calificó como “escandaloso” y “hostil” el cierre del espacio aéreo de tres países europeos que impidió el viaje a Serbia del canciller ruso Serguéi Lavrov, que es objeto de sanciones de la Unión Europea por la ofensiva en Ucrania.

El propio Lavrov calificó de “inconcebible” la decisión.

Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, tres países miembros de la OTAN cerraron su espacio aéreo al avión del canciller ruso que tenía prevista una visita de dos días a Serbia, uno de los pocos países que se mantienen cercanos a Moscú.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s