Guadalajara, metrópoli está quedando bajo el agua.

Las zonas de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara continúan incrementando, a pesar de que múltiples gobiernos locales han intentado mitigar dicha problemática que llega a generar afectaciones anuales por cientos de millones de pesos, de acuerdo con estudios en la materia.

La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) reportaron que las zonas de inundación detectadas ya superan las 300.

“En total, se identificaron 356 sitios con recurrencia en la inundación, 35 sitios más que en 2021 (lo que representa un incremento de 11 por ciento), siendo los municipios con mayor número de sitios recurrentes de inundación Zapopan (16), Guadalajara (8), San Pedro Tlaquepaque (6), Tlajomulco de Zúñiga (4) y El Salto (1). Estos son los sitios que tendrán prioridad en la atención por su recurrencia”, dice la actualización del Mapa Único de Inundaciones (MUI).

Se trata de una herramienta estratégica para actuar de manera unificada en torno al riesgo de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara AMG que tiene tres herramientas renovadas.

“El Mapa de Eventos Históricos y Sitios de Monitoreo de Inundación (MEHI), el Mapa de Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) y el Mapa de Sitios Recurrentes de Inundación Priorizados (SRIP), los cuales brindan información relevante para la gestión del riesgo en la prevención y mitigación de inundaciones previo al temporal de lluvias 2022”, dice el MUI.

Para dimensionar el crecimiento que han registrado las zonas de inundación en la metrópoli, este reporte del 1 de junio de 2022 se puede comparar con el “Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”, elaborado por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Guadalajara, en 2007. Aun considerando que el Área Metropolitana de Guadalajara ha sufrido modificaciones en su delimitación, en ese documento se hablaba de menos de una centena de zonas de inundación.

“Dentro de la ZCG el SIAPA ha identificado un total de 73 puntos de la superficie urbana, los cuales presentan fuertes problemas de inundación durante la temporada de lluvias”, se lee en el programa.

El impacto económico de las inundaciones

Aunque la Junta de Coordinación Metropolitana y el Imeplan no difundieron ninguna estimación actualizada sobre los daños económicos que causan las inundaciones en la ciudad, en 2007 el “Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la ZMG” calculó que estas afectaciones tienen un valor que supera los 500 millones de pesos por año.

“La estimación de los daños económicos provocados por las inundaciones se integró considerando los daños tangibles y los daños intangibles. Entre los primeros se encuentran los directos, que son los producidos por el contacto con el agua o por sumersión, y los daños indirectos, que son los originados por la suspensión de actividades físicas y económicas en los negocios, costos de limpieza después de las inundaciones, evacuaciones, alojamientos temporales etc.”, dice el documento.

De acuerdo con las instancias de coordinación metropolitana de Guadalajara, la ciudad suma 6 mil 853 registros de inundaciones en los últimos 10 años en el AMG. Pero no hay un estimado de los destrozos que han causado.

“Los daños totales se obtuvieron como la suma de los daños directos más indirectos (…) Las mayores pérdidas se presentaron en la vivienda media con 315 millones de pesos”, dice el programa.

Desde 2007, el “Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la ZMG” advertía de las pérdidas económicas en el sector comercial.

“A lo largo de muchos años las diferentes administraciones del gobierno del estado han tratado de dar solución al problema de las inundaciones y se ha avanzado de manera significativa pero aún quedan más de 70 zonas de inundación que afectan el bienestar de grandes núcleos de población y provocan pérdidas económicas a centros comerciales”, menciona el documento.

Las causas de las inundaciones en ZM de Guadalajara

Entre los factores que causan la problemática de inundaciones de Guadalajara, el “Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la ZMG” de 2007 identificó a la desaparición del sistema de arroyos que tenía la ciudad y su sustitución por una red de colectores que se construyó con una capacidad insuficiente.

“La red hidrográfica primaria de la ciudad ya descrita fue sustituida por una red de drenaje combinado que fue construida al amparo del plan elaborado en la década de los sesenta. (…) Este hecho ha generado una gran cantidad de problemas que prevalecen a la fecha, principalmente por la escasa capacidad con que fueron diseñados los colectores para el manejo de las aguas pluviales. (…) A la fecha sólo queda menos de 10 por ciento de los arroyos que existían hasta mediados del siglo XX ya que la mayoría fueron entubados”, dice.

Asimismo, el crecimiento de la zona urbana ha cubierto e impermeabilizado las zonas que tradicionalmente filtraban las aguas de lluvia hacia el subsuelo.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s