Arranca Cumbre de las Américas sin cuatro líderes; el primer tema: discriminación.

La IX Cumbre de las Américas 2022 arrancó este lunes en Los Ángeles con el Foro de la Sociedad Civil. El encuentro hemisférico reúne año con año a líderes de Norteamérica, Sudamérica y América Central y el Caribe. Sin embargo, en esta ocasión no estarán presentes países como Cuba, Venezuela y Nicaragua por el veto estadounidense.

En esta, tampoco participará México por decisión propia del presidente Andrés Manuel López Obrador en solidaridad a lo anterior.

La última Cumbre de las Américas tuvo lugar en abril de 2018 en la capital de Perú, Lima, una reunión marcada por las ausencias. La más destacada fue la de Donald Trump, quien habría realizado así su primer viaje a América Latina. Sin embargo, optó por enviar a su Vicepresidente, Mike Pence.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que el encuentro es un “hito” y refleja “un compromiso de Estados Unidos”. Ello, para renovar su alianza con los países miembros y fortalecer “la recuperación económica y reforzar las relaciones interamericanas”.

Diversidad y sociedad más libre: primer tema en Cumbre de las Américas 2022

Almagro apuntó que es un hemisferio con “muchísima discriminación”. “Es el continente más desigual, más violento. Es el continente más violento para los periodistas”, agregó que hay que revertir las condiciones de pobreza de la región.

En un tono más positivo, señaló que los países están buscando los liderazgos políticos para reafirmar “un camino hacia adelante”. Esto, con el objetivo de buscar la equidad y el acceso a los derechos, así como a mejores condiciones de desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha hecho hincapié en una sociedad civil más libre. Entre estos, la mejora en la transición energética y las prioridades e innovación en las herramientas tecnológicas.

Nichols subrayó la “diversidad” del encuentro y dio la bienvenida a los representantes de comunidades indígenas y campesinas, de mujeres o de los colectivos LGBT. Además puso el ejemplo del movimiento Black Lives Matter con respecto a la justicia social de aquellos que son atacados por defender los derechos en sus países.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s