Analizan primer caso sospechoso de viruela símica en Baja California.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza el primer caso sospechoso de viruela símica en Baja California. Así lo informó el jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Zazueta detalló que se trata de un paciente que llegó la semana pasada a la clínica 30 del IMSS en Baja California con un cuadro de síntomas que coinciden con la enfermedad. No obstante, resaltó que aún debe analizarse para verificar que no esté relacionado con otro padecimiento.

“El paciente está en buen estado de salud (…) Ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados. Es importante decir que los síntomas también coinciden con otras enfermedades, por eso no hay necesidad de alarmarse. Simplemente se analiza para poder tener certeza de confirmar o descartar”, explicó Zazueta Fierro.

Podría haber un segundo caso de viruela símica en Baja California

De acuerdo a El Universal, Óscar Efrén Zazueta reveló que otra joven con dolor de cabeza, fiebre, cansancio y ámpulas en pies y manos llegó a la Clínica 18 del IMSS. Hasta el momento la canalizaron a una clínica en Playas de Rosarito.

Se trata de una joven de no más de 20 años de edad, a quien acompañaban familiares al área de Urgencias el domingo pasado. Tras el primer filtro del personal, la joven dijo que sus síntomas iniciaron un día antes. Ella presentaba ampollas en extremidades que le impedían caminar y tocar superficies.

Al respecto, dijo que no ha recibido reporte de otro caso sospechoso, pero según el protocolo, cualquier persona con más de un síntoma debe acudir a análisis. “La cercanía con Estados Unidos es nuestra puerta de mayor vulnerabilidad con la enfermedad”, advirtió, al tiempo que señaló que no hay necesidad de alarmarse.

¿Cómo detectar posibles casos de viruela símica?

El tiempo de recuperación oscila entre dos y cuatro semanas, apuntó Daniel Díaz. Además, comentó que el periodo en el que un enfermo puede transmitir el virus dura 16 días. No obstante, no tiene la misma capacidad de contagio que enfermedades como la Covid-19.

“No tiene el mismo potencial que tienen enfermedades como el Covid-19. Nosotros seguiremos haciendo búsqueda intencionada de casos. Ojalá no se presente en nuestro estado, pero ya vimos que los virus no conocen pasaportes. Con la movilidad que hoy tiene el ser humano, puede llegar fácilmente de un lugar a otro”, dijo.

Detalló que entre los síntomas de la viruela símica están:

  • La fiebre
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Escalofríos
  • Lesiones cutáneas, que aparecen primero en la cara para luego propagarse en otras zonas del cuerpo.

De acuerdo con la ONU, la viruela símica se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Asimismo, subraya que las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

Otro foco de infección es el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s