Salamanca: Fabricante de cera escamada, logró llevar su artesanía hasta el Vaticano.

Para Ramón Ramírez López, reconocido artesano en cera escamada, la pandemia no fue impedimento para continuar con su actividad, pues a través de redes sociales logró ampliar el mercado y llegar hasta el Vaticano yo todo México.

Por cinco generaciones el trabajo artesanal de Salamanca ha destacado tanto por su materia prima como por la singularidad de sus productos.

La cera adquiere figuraciones de carácter tradicional en piezas de velas decorativas, así lo señala Ramón Ramírez López, quien junto con su familia trabajan la cera escamada en todas sus modalidades.

Su trabajo artesanal se elabora de manera minuciosa, las piezas son solicitadas tanto a nivel nacional como internacional, y se han mandado a todo el mundo como una cera tradicional mexicana.

“Parte de la cerería ha trascendido con las festividades de Salamanca, una de ellas se ha realizado desde nuestros antepasados, la cual consiste en ofrecer las ceras como agradecimiento a los favores recibidos…”

Cera escamada rompe fronteras

Las artesanías en cera escamada de la familia Ramírez López han llegado más allá, pues en el 2010 se enviaron al Vaticano 200 piezas para llevar a cabo la primera posada, asimismo las figuras llegaron a Japón, China, Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros…

Con la llegada de la pandemia las festividades religiosas se suspendieron, se cerraron también las tiendas de artesanías y la familia del artesano decidió ofrecer a través de redes sociales las figuras, de esta manera pudieron vender de manera directa.

“… Aquí la mayor satisfacción es que nuestras piezas, nuestro trabajo que representa a mi familia y a Salamanca, llegan a otros rincones, que se conozca lo valioso de las artesanías que se hacen en esta ciudad…”

El trabajo del artesano salmantino ha quedado plasmado en el libro “Obras Maestras del Arte Popular”, además de haber recibido múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s