Militares despojan a vecinos de Torre Unión en Miguel Hidalgo.

Militares uniformados y armados al mando de un teniente coronel ingresaron a la fuerza y despojaron de las áreas comunes al Consejo de Administración del Conjunto Condominial Torre Unión, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Los elementos fueron encabezados por el teniente coronel Oscar Alencaste Cruz, propietario de uno de los 385 departamentos del conjunto condominial, a quien los vecinos acusan de haber sido electo de manera irregular como presidente de la asociación civil del inmueble, y abusar de su cargo militar para despojar con subalternos las áreas comunes para lucrar con ellas.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 2019, a las 16:52 horas, cuando Alencaste Cruz ingresó al conjunto acompañado de alrededor de ocho militares armados y uniformados, así como de un presunto policía de investigación que también portaba un arma de fuego y con violencia tomó la parte de la recepción del inmueble, la alberca, la ludoteca y el salón de fiestas, de acuerdo con testimonios de vecinos, documentos y fotografías.

«El día del despojo un presunto policía de investigación armado tomó con violencia la recepción del inmueble, la alberca, la ludoteca y el salón de fiestas

De acuerdo con los vecinos, Alencaste se hizo del control de esos espacios para cobrar por su uso y utilizar esos recursos sin rendir cuentas; pese a que el Consejo de Administración se encarga de pagar los servicios, como la vigilancia, la limpieza, la energía eléctrica y el mantenimiento de la planta de emergencia, a excepción del gas, por lo que la alberca no tiene agua caliente.

Desde entonces, el Consejo de Administración ha pedido ayuda en diversas instancias para realizar una denuncia y resolver la situación, primero acudieron ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México, quien señaló que una asociación civil no puede tener a su cargo a un administrador. 

«El Consejo de Administración de la Torre Unión se encarga de pagar los servicios de las áreas comunes, como la vigilancia, la limpieza, la energía eléctrica y el mantenimiento de la planta de emergencia.

Luego acudieron a la Fiscalía General de Justicia Militar, en donde se ordenó una visita al inmueble efectuada por el comandante de la 22 zona militar, Anselmo González.

Posteriormente fueron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fiscal Nestor Camacho; y finalmente, a la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe.

A pesar de las acciones tomadas, el consejo señala que a la fecha las instalaciones no han sido devueltas y continúan las agresiones y amenazas contra los propietarios del inmueble por exmilitares y presuntas “madrinas” contratados por Alencaste Cruz para resguardar las áreas.

“Lo único que le solicitamos (el Consejo de Administración) a la asociación civil (de Oscar Alencaste) es la devolución de las áreas comunes que nos despojaron, porque son propiedad de todos los condóminos y no de la misma y tristemente célebre asociación civil, puesto que son para uso y goce de todos los que habitamos el Conjunto Condominal Torre Unión”, señala Gabriel Elizalde Zavala, presidente del Consejo de Administración.

“Lo único que le solicitamos el Consejo de Administración a la asociación civil de Oscar Alencaste es la devolución de las áreas comunes que nos despojaron, porque son propiedad de todos los condóminos”, Gabriel Elizalde Zavala Presidente del Consejo de Administración.

Autoridades omisas ante despojo de militares

Raúl Ribera Rodríguez, presidente del Comité de Vigilancia de la Torre Agua —una de las que integran el conjunto condominal—, explica que este asunto es particularmente importante porque se trata de la toma de un edificio de particulares por militares armados y uniformados con el propósito de cobrar un supuesto derecho de piso.

“Esa es la relevancia, porque los civiles no estamos preparados para enfrentar militares armados, por un lado; y por el otro lado, no sería mandar una buena señal ni al gobierno de la Ciudad de México, ni al Gobierno federal, de que en pleno corazón de la Ciudad de México hubiera enfrentamientos entre civiles y militares”, menciona Ribera Rodríguez.

Además, señala que el teniente coronel Oscar Alencaste se escuda en que pertenece a una asociación civil, pero las personas que contrató son exmilitares y no tienen las capacitaciones ni el registro como administradores. Además de que ya pasó por un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría Social, el cual ha ignorado y desatendido.

“En término de las leyes civiles y penales, a todas luces es un abuso de confianza, es un despojo, es un abuso de autoridad, es cohecho, y es la solicitud de pago de derecho de piso, cosa que de ninguna manera vamos a permitir, ya el asunto no es nuevo”, señala.

Por ejemplo, le giraron un escrito a la Fiscalía Militar en 2019, lo que dio como resultado que mandaran una visita de la 22 zona militar, que es la correspondiente a la Ciudad de México.

“Pudo percatarse que las áreas comunes están cerradas y tomadas por este militar”, señala.

Mientras que al acudir a la Fiscalía ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el fiscal Nestor Camacho, señala que en reiteradas ocasiones se han negado a tomar el asunto como propio al indicar que es un asunto de carácter federal.

En tanto, el alcalde Mauricio Tabe se disculpó por considerar que es un tema que compete al orden federal, por lo que debía de tratarse con la Fiscalía Militar, lo cual ya hicieron en el 2019, menciona Ribera Rodríguez.

“Estamos desesperados, estamos a la voluntad de unas autoridades que no nos hacen caso, no nos atiende la alcaldía Miguel Hidalgo, lo consultamos directamente con el alcalde Mauricio Tabe, tenemos el turno en el cual pedimos audiencia, bajo el esquema de despojo de militares, pasamos por el fiscal, por la Procuraduría Social, la alcaldía Miguel Hidalgo”, dice.

Además, el personal contratado por Alencaste ha agredido físicamente a los administradores del consejo, lo cual se puede apreciar en videos.

Mientras que otro de los problemas es la colocación y el abandono de andamios por parte de Alencaste, desde hace dos años en el edifico, lo cual los vecinos han pedido su retiro sin que haya respuesta.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s