Los habitantes de Hong Kong que conmemoren la masacre de Tiananmen este sábado podrían ir presos, advirtió la policía.

La policía de Hong Kong advirtió que las personas corren el riesgo de infringir la ley si se reúnen el sábado para conmemorar la represión de Tiananmen en China, particularmente en el Parque Victoria de la ciudad, el sitio de una vigilia anual a la luz de las velas.

La discusión sobre la represión del 4 de junio de 1989, cuando el gobierno chino lanzó tropas y tanques contra manifestantes pacíficos, está prohibida en China continental. Durante décadas, Hong Kong ejerció su semiautonomía y libertad de expresión para celebrar un memorial anual a la luz de las velas para las víctimas. Pero después de que se introdujera la ley de seguridad nacional en 2020, eso llegó a su fin.

Durante los últimos dos años, las autoridades han prohibido las reuniones en Victoria Park en el aniversario, citando restricciones pandémicas que, según muchos, se estaban utilizando indebidamente para silenciar la vigilia. El año pasado, miles de policías antidisturbios fueron puestos en estado de alerta.

Este año, la policía de Hong Kong advirtió a las personas que corren el riesgo de infringir las leyes contra las reuniones ilegales y la incitación si intentan conmemorar el aniversario el sábado, independientemente de la cantidad.

“Cuando hay otras personas allí y comparten un objetivo común para expresar algunos llamamientos, eso ya es suficiente para convertirlo en miembro de una asamblea ilegal”, dijo el jueves el superintendente principal Liauw Ka-kei.

Cuando se le preguntó si los residentes pueden usar ropa negra, traer flores o velas y aparecer cerca del parque, dijo: “Si esa persona nos hace sentir que el propósito de su aparición es incitar a otros, por supuesto buscaremos evidencia”.

Dijo que la policía había notado llamadas en las redes sociales para reunirse en el parque el sábado, pero no dio detalles.

Liauw también dijo que cualquier persona que promoviera una reunión no autorizada en Victoria Park, incluso si ellos mismos no se presentaran, habrá infringido la ley. Las reuniones en otros lugares recibirían un trato similar, agregó.

Desde que la ley de seguridad entró en vigor en 2020, una campaña para eliminar todo rastro de Tiananmen se ha extendido por la ciudad.

Docenas de legisladores y activistas, incluidos muchos relacionados con la vigilia, están en la cárcel. La Alianza de Hong Kong, el grupo de defensa de Tiananmen más destacado y organizador de la vigilia, fue procesado como “agente extranjero” por incitación a la subversión. En septiembre pasado, sus líderes fueron arrestados, su museo fue cerrado después de una redada policial y los registros digitales fueron eliminados de la noche a la mañana.

En diciembre pasado, la Universidad de Hong Kong retiró su “Pilar de la Vergüenza”, una escultura que conmemora a las víctimas de la masacre y que estuvo en el lugar durante dos décadas.

La represión ha arrojado una sombra escalofriante sobre los restantes defensores de la democracia, así como sobre los medios de comunicación, las artes y la profesión legal. Muchos han sido blanco de periódicos pro-Beijing, publicados en listas de subversivos acusados, mientras que los abogados de derechos humanos han sido considerados sospechosos por representar a clientes.

Este año, por primera vez, la diócesis católica de la ciudad, cuyo cardenal Joseph Zen, de 90 años, se encuentra actualmente en la cárcel en espera de juicio por cargos de colusión con fuerzas extranjeras, decidió no celebrar misas conmemorativas por temor a la seguridad.

Liauw dijo que la policía no había recibido ninguna solicitud para organizar una asamblea en el parque el 4 de junio de este año, pero que los oficiales vigilarían el área de todos modos.

Cuatro de las seis canchas de fútbol en el parque han sido reservadas desde temprano en la mañana hasta alrededor de la medianoche “por ciudadanos individuales con el propósito de jugar fútbol”, dijo el Departamento de Servicios Culturales y de Ocio de Hong Kong. Los otros dos campos han sido sellados para “mantenimiento” desde principios de mayo.

Cuando se le preguntó si encender una vela en un balcón privado era ilegal, un movimiento que muchos han adoptado en los últimos dos años ante la falta de otras opciones, Liauw dijo que no veía ninguna ley que lo prohibiera.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s