Además de los secuestros y los asesinatos, los jóvenes del país tienen otro miedo.

Los jóvenes de nuestro país además de temerle al secuestro y a los homicidios tienen otro temor, de acuerdo con la “Consulta Infantil y Juvenil 2021“.

Esta consulta es un instrumento del Instituto Nacional Electoral (INE) que recoge las voces de los niños y jóvenes que habitan por toda la geografía nacional, desde Baja California hasta Yucatán.

Cuando se les consultó a los adolescentes “su percepción sobre los riesgos que trae consigo la violencia en su entorno cercano”, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: “Esta pregunta también atrajo la atención de las y los adolescentes de 14 a 17 años, quienes marcaron 2 millones 922 mil 135 opciones de respuesta, lo que significa 165.75 por ciento si se compara con el total de quienes opinaron en este segmento etario”.

Las opciones de respuesta más seleccionadas fueron estas: “Si se observan las respuestas del grupo de edad en su conjunto, enseguida se señalan el robo y la inseguridad en las calles (41.81 por ciento), las drogas y las adicciones (29.66 por ciento), las desapariciones, el secuestro y los asesinatos (27.29%), la inseguridad que viven las mujeres y el feminicidio (19.91%), y la violencia y el abuso hacia niñas, niños y adolescentes (15.36%)”.

Al analizar la percepción de los riesgos con base en el género de los participantes, la Consulta obtuvo hallazgos como los siguientes: “Sin embargo, al enfocar de manera diferenciada las opciones que eligen ellas y ellos, es notable que el cuarto lugar de menciones para las participantes es la inseguridad que viven las mujeres y los feminicidios (13.75 por ciento), que queda en sexto lugar para ellos (5.48%). En cambio, para estos últimos en cuarto lugar de frecuencia está ‘Ninguno’ (6.34%)”.

De igual forma, se encontró que es mayor la proporción de mujeres que percibe riesgos a su alrededor, en una comparativa con los hombres: “También en cuestión de un análisis diferenciado por género sobresale el hecho de que solo 58.94% de los participantes de este grupo etario consideran que en su comunidad hay riesgos asociados a la violencia, mientras que en el caso de las participantes el porcentaje llega hasta 90.74%”.

De esta manera, la “Consulta Infantil y Juvenil 2021” que elabora el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que los jóvenes del país que participaron en este ejercicio colocaron a las desapariciones como el tercer mayor riesgo que están percibiendo en su comunidad, junto con los secuestros y los asesinatos.

La pregunta específica que se les formuló fue la siguiente: “En la comunidad en donde vives, ¿cuáles son los riesgos relacionados con la violencia?”.

Organizaciones lanzan alerta por desapariciones de jóvenes

Recientemente instancias como el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertaron sobre un incremento en la cantidad de desapariciones que se están cometiendo contra los niños y adolescentes del país.

Por ejemplo, en el “Informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México”, generado el 12 de abril de 2022, se plasmó lo siguiente.

“Las desapariciones siguen afectando mayoritariamente a hombres de entre 15 y 40 años (…). No obstante, las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) (…). Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas (dentro o fuera del ámbito familiar), a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias. Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”.

El 18 de abril de 2022, la Redim expuso un diagnóstico sobre la desaparición de menores de edad durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Desde que empezó el sexenio del Presidente (…) López Obrador, 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de estos, 5 mil 102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), siendo 2 mil 232 de ellas mujeres y mil 797 hombres. Las mujeres representan 55.26 por ciento de los casos. Las restantes 12 mil 581 personas de cero a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92% de estas desapariciones (116 casos) correspondió a niñas, niños y adolescentes hallados sin vida”.

Sin embargo, la asociación también presentó una perspectiva histórica del problema: “Desde que se tiene registro (a partir del año 1964), 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021. De este total, 19.9% (16 mil 378) continúan desaparecidas a la fecha, siendo 8 mil 518 de ellas mujeres y 6 mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2% de estos casos. Las restantes 65 mil 950 personas de cero a 17 años fueron localizadas, aunque uno por ciento de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida”.

AMLO responde

El 13 de abril de 2022, cuando se le cuestionó al presidente López Obrador sobre el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada, y sobre qué les diría a los familiares de los niños que han desaparecido, respondió: “Que estamos trabajando todo el tiempo, todo el tiempo estamos trabajando para garantizar la paz, enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio como las que lleva a cabo, entre otros medios, el que conduce Carmen Aristegui, para hablar con claridad. (…) Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s