Hay 22 denuncias ante FGR por presunto fraude en Segalmex.

La Fiscalía General de la República abrió 22 carpetas de investigación por el presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex). Una de ellas ya fue judicializada y un exservidor público se encuentra vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El exfuncionario que está sujeto a proceso es René ‘N’, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Según las investigaciones presuntamente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos del organismo.

Las denuncias fueron presentadas por la propia SFP, así como por Segalmex y empresas involucradas, además de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera. De las 22 carpetas, 15 están actualmente en curso, detalló.

“La SFP, a través del Órgano Interno de Control en Segalmex, coadyuva en el fortalecimiento de las averiguaciones penales”, puntualizó en un comunicado.

En tanto, el Órgano Interno de Control de Segalmex abrió 17 expedientes de investigación, de los cuales 10 están en etapa de investigación, en cuatro están por determinarse responsabilidades, dos fueron cerrados por falta de pruebas y en uno relacionado a faltas no graves ya se emitió sanción.

SFP auditará programas y adquisiciones de Segalmex de 2021

Además de las 22 denuncias y los procesos administrativos que ya se iniciaron, la Función Pública continúa con la revisión del ejercicio fiscal 2021 para detectar posibles irregularidades. La dependencia fiscalizará los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía.

La lupa no sólo aplicará para dichos programas, sino también a adquisiciones, arrendamientos y servicios, inventarios, presupuesto de gasto corriente y al desempeño de procesos sustantivos.

La dependencia se comprometió a dar a conocer los resultados de dichas investigaciones a nivel administrativo cuando concluyan todas las etapas del proceso y refrendó su compromiso por coadyuvar con las autoridades correspondientes en el ámbito penal.

De acuerdo con el tercer y último informe de la Cuenta Pública de 2020 que realizó la ASF, Segalmex acumula aclaraciones pendientes de gastos por un monto de 8 mil 637 millones 900 mil pesos.

Las observaciones derivadas de seis auditorías reportan desde deficiencias en la organización y en el registro financiero y contable, hasta la falta de documentación que comprueben los pagos en la compra y transportación de leche, incluyendo la caducidad de productos en almacenes y adquisiciones sin planeación. 

En el informe también hay irregularidades en Diconsa y Liconsa por más de mil 400 millones y mil 580 millones de pesos, respectivamente. 

En su conferencia del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema del presunto fraude en Selgamex se encontraba en manos de la FGR tras ser cuestionado al respecto.

“Se está investigando. Ya está la denuncia desde hace algún tiempo en la Fiscalía General de la República y está abierta la investigación. No puedo precisar porque se están haciendo auditorías y hay una revisión constante”, aclaró

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s