Congreso de BCS aprueba despenalización del aborto.

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso del estado de Baja California Sur aprobó reformas al Código Penal con las que se despenaliza el aborto voluntario hasta antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue propuesta por la ciudadana Mónica Jasis, a la que los legisladores solo le modificaron el término de las 14 semanas de gestación.

Fue en sesión a puerta cerrada con un aforo del 70 por ciento a la Sala de Sesiones, derivado de las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud ante el aumento de los contagios de Covid-19 que se registra en las últimas semanas en el estado.

La aprobación se dio tras 16 votos a favor por parte de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Fuerza por México, mientras los panistas la rechazaron con tres votos.

Los diputados del PAN, Rigoberto Mares y Armando Martínez Vega, señalaron que aprobar esta iniciativa en estos términos atentaba contra la democracia debido a que no fue socializada y se dictaminó en solo dos días, además de acusar que la reforma constituye una franca violación al orden constitucional y que pareciera llevar la instrucción de aprobarse por encargo.

Ambas intervenciones fueron interrumpidas en repetidas ocasiones por los asistentes que acudieron en apoyo a esta reforma.

En contraparte, el diputado Luis Armando Díaz señaló que hay una gran deuda histórica en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La dispensa de la segunda lectura se aprobó por mayoría de votos y en la discusión del dictamen participaron a favor y en contra, hasta que luego de más de 2 horas se aprobó con los votos de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, del PRI , del PRD y de la diputada independiente Gabriela Cisneros.

La Diputada Guadalupe Vázquez, señaló que “las mujeres que queremos que se apruebe esta iniciativa, también somos pueblo”, y expresó que el delito del aborto reduce a la mujer a un instrumento y termina por castigar la pobreza porque son las mujeres pobres las únicas que son perseguidos y procesadas por este delito: La maternidad será deseada o no será, expuso.

El diputado por el PT Luis Armando Díaz cuestionó a la oposición del PAN y los acusó de que cuando han sido mayoría en el congreso “les vale madre los ciudadanos; no escucharon a nadie, sólo la instrucción que venía de la casa de cantera, y eso hicieron durante 10 años”, indicó.

Qué será más inmoral, inhumano o aberrante: despenalizar la interrupción del embarazo o ser cómplice de los abusos sexuales contra mujeres y niños en circunstancias no deseadas, cuestionó, al tiempo que calificó como histórica esta decisión, en la lucha por los derechos de la libertad de las mujeres.

La legisladora indígena Eufrocina López Velasco inició su intervención hablando en mixteco, y al pronunciarse en favor de la reforma, denunció que mujeres indígenas y afro mexicanas que viven en Baja California Sur han visto desde hace años que sus derechos humanos se han violentado sin que nadie hiciera nada al respecto; reveló que hace unas semanas en Los Cabos una niña de 12 años fue víctima de violación y dijo haber vivido en carne propia este delito, sin poder hacer nada y sin nadie que la defendiera.

La diputada María Guadalupe Higuera también se pronunció en favor y defendió la libertad y la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo: nadie tiene el poder de decidir sobre nuestra propia vida; Ya basta de que nos ven débiles

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s