Pese a ‘protección’ de Biden, agentes fronterizos de EU expulsan migrantes LGBT+.

La Human Rights Watch denunció los malos tratos contra los migrantes de la comunidad LGBT+ en la frontera entre Estados Unidos en México.

Pese a las excepciones concedidas por el Gobierno de Estados Unidos para los solicitantes de asilo de poblaciones vulnerables, los agentes fronterizos están expulsando a México a los migrantes de la comunidad LGBT+; incluso algunos con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

“Los protocolos del Gobierno de Estados Unidos incluyen excepciones para los solicitantes de asilo que corren un mayor riesgo. El Presidente Joe Biden ha prometido que los agentes estadounidenses las aplicarán. Pero los agentes fronterizos tienen amplia discreción para otorgar o denegar excepciones. No hay consecuencias claras para los agentes que no lo hacen ni verificaciones para garantizar que las excepciones se manejen adecuadamente” reportó HRW.

Sufren condiciones abusivas

La organización señala que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que huyen de la persecución en sus países de origen experimentan condiciones abusivas y peligrosas en México cuando no se les permite cruzar la frontera.

De acuerdo a la información, Human Rights Watch llevó a cabo una investigación en coordinación con Casa de Colores. Esta organización estadounidense-mexicana que trabaja para brindar refugio y servicios legales a los solicitantes de asilo.

“Estados Unidos debería restaurar el acceso al asilo para todos, pero mientras Biden no pueda hacerlo, al menos debería usar de inmediato las excepciones existentes para los solicitantes de asilo en riesgo, incluidas las personas LGBT”, dijo Ari Sawyer, investigador fronterizo de HRW en Estados Unidos. “Continuar con la expulsión sumaria de solicitantes de asilo LGBT+ y seropositivos a México o a su país de origen pone sus vidas en grave peligro”, señalan.

En su informe, HRW comparte testimonios de migrantes de la comunidad LGBT+ e información compartida por funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dieron a conocer que solicitantes de asilo habían sido enviados a México incluso después de haber informado explícitamente a los agentes fronterizos de Estados Unidos sobre su identidad de género u orientación sexual.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s