¡Adiós horario de verano? López Obrador prevé su eliminación.

Al representar un ahorro mínimo en cuanto al uso de energía eléctrica en la vida cotidiana e impactar en la salud de las personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó el fin del horario de verano en el país.

El presidente adelantó que la investigación elaborada por instituciones y expertos mexicanos sobre la efectividad de este huso horario durante la primavera y el verano en México detectó pocas ventajas en cuanto al tema energético se refiere y sí considerables afectaciones en la salud de las personas.

Por ello se darán a conocer las conclusiones del estudio a fin de tomar una decisión en los próximos meses.

«Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo.

«Trabajaron conjuntamente la secretaría de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico», destacó este miércoles en su conferencia de prensa.

López Obrador dijo que los mil millones de pesos que en promedio se ahorran al año en todo el país al estar vigente el horario de verano, se podrían tener igualmente si se desarrolla una campaña intensiva en la que se concientice a todos los mexicanos respecto a utilizar menos la luz eléctrica en los periodos donde la luz del sol es suficiente para desarrollar algunas de las actividades.

Recalcó que independientemente del aspecto económico, el tema de la salud es el que más importa en este tema para tomar una decisión.

«Lo doy a conocer para que empecemos analizarlo y le voy a pedir a Jesús Ramírez que les entregue los resúmenes de los dos dictámenes para que ustedes (periodistas) se hagan cargo de difundirlo, ustedes lo analicen y se tome más adelante la decisión. O sea que ya sería éste, si así lo decidimos, el último cambio.

“Acuérdense que es mandar obedeciendo. Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro, no hay consulta, lo podemos medir en una encuesta, sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema, con información», expresó ante los medios de información.

Agregó que la investigación sobre el horario de verano llevó tiempo y ahora es necesario conocer la opinión de todos, los ciudadanos y los que son verdaderamente expertos para tomar una determinación de aquí al mes de octubre de este año.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s