Rusia toma control casi total de Severodonetsk, ciudad al este de Ucrania.

Ucrania advirtió que Rusia había tomado el control de la mayor parte de la ciudad industrial oriental de Severodonetsk, un páramo bombardeado cuya captura Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión.

El asalto ruso a la ciudad, situada en la provincia ucraniana de Lugansk, se ha topado con la dura resistencia de las fuerzas ucranianas.

Los separatistas apoyados por Rusia en Lugansk reconocieron que la toma de la ciudad estaba tardando más de lo esperado, a pesar de uno de los mayores ataques terrestres de los tres meses de guerra.

Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, y ser expulsados del norte de Ucrania, una victoria rusa en Severodonetsk y al otro lado del río Síverski Donets, en Lisichansk, supondría el control total de Lugansk, una de las dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Los analistas militares occidentales afirman que Moscú ha retirado personal y armas de otras partes del frente oriental para concentrarse en Severodonetsk, con la esperanza de que una gran ofensiva asegure la provincia circundante de Lugansk para los separatistas.

El gobernador regional de Lugansk, Serhi Gaidai, dijo que casi toda la infraestructura crítica en Severodonetsk había sido destruida y el 60% de la propiedad residencial dañada sin posibilidad de reparación.

«La mayor parte de Severodonetsk está bajo el control de los rusos. La ciudad no está rodeada y no se dan los requisitos para que lo esté», dijo Gaidai. Los bombardeos rusos han hecho imposible la entrega de ayuda o la evacuación de personas, añadió.

Un líder separatista prorruso dijo que los combates se estaban librando en la ciudad, pero que habían avanzado más lentamente de lo esperado para «mantener la infraestructura de la ciudad» y tener precaución en torno a sus fábricas químicas.

«Podemos decir que un tercio de Severodonetsk está ya bajo nuestro control», dijo la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a Leonid Pasechnik, líder prorruso de la República Popular de Lugansk.

Gaidai advirtió a los residentes de Severodonetsk que no salieran de los refugios antibombas debido a lo que, según él, era un ataque aéreo ruso contra un tanque de ácido nítrico.

La policía de la República Popular de Lugansk dijo que las fuerzas ucranianas lo habían dañado. Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia intercambiaron acusaciones por un incidente similar en abril.

Putin lanza gran ofensiva contra Severodonetsk

El presidente ruso, Vladimir Putin, «lanza ahora hombres y municiones» contra Severodonetsk, «como si su toma fuera a ganar la guerra para el Kremlin. Se equivoca», escribió esta semana el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

Miles de residentes siguen atrapados en la ciudad. Las fuerzas rusas estaban avanzando hacia su centro, pero lentamente, dijo el gobernador regional Gaidai. El avance ruso podría obligar a las tropas ucranianas a retirarse a través del río hacia Lisichansk, añadió.

Jan Egeland, secretario general de la agencia de ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados, que lleva mucho tiempo operando desde Severodonetsk, dijo estar «horrorizado» por su destrucción. Hasta 12 mil civiles siguen atrapados en el fuego cruzado, sin acceso suficiente a agua, alimentos, medicinas o electricidad, dijo Egeland.

«El bombardeo casi constante está obligando a los civiles a buscar refugio en los refugios antibombas y en los sótanos, con pocas y valiosas oportunidades para los que intentan escapar», dijo.

En su nota informativa vespertina en Facebook, el mando militar ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban «intentando tomar el control total de Severodonetsk» y rodear a las unidades ucranianas que luchan allí.

Hubo pocos informes de cambios importantes en otras partes del campo de batalla.

En el este, Ucrania afirma que Moscú está tratando de asaltar otras zonas a lo largo del frente principal, reagrupándose para presionar hacia la ciudad de Sloviansk.

En el sur, Ucrania afirmó en los últimos días haber hecho retroceder a las fuerzas rusas hasta la frontera de la provincia de Jersón, controlada por Rusia.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s