Día Mundial Sin Tabaco: Prohíben los vaper y disminuye venta de cigarros en México.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco -una efeméride promulgada por la OMS en 1987- en México, durante los últimos años, hubo varios datos, cambios y más en torno a este producto.

Por ejemplo, desde que inició la pandemia del Covid-19, según datos del INEGI, el mercado de cigarros en México ha ido disminuyendo; si bien en el 2021 la industria tuvo una ligera recuperación, las ventas aún están lejos de los niveles previos a la enfermedad mundial, ya que en el año comercializaron 598 mil 668 cajetillas menos que en 2019.

Aunque los motivos de la disminución de la venta de cigarros no son claros, pareciera que se debe al aumento de los impuestos en este producto y al temor de su consumo durante los contagios de Covid-19, debido a que este virus afecta directamente a quienes padecen de tabaquismo.

De hecho, en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó uno de sus Premios por el Día Mundial Sin Tabaco al gobierno de México por haber elevado los impuestos a los cigarros y prohibir los electrónicos.

El viernes, el gobierno de México recibió nuevamente el Premio especial del director general de la OMS, que reconoce los logros de personas u organizaciones en el ámbito del control de tabaco por establecer espacios 100% libres de humo y la estricta regulación de la publicidad y patrocinio.

Decreto para prohibir ‘vapeadores electrónicos’

En torno al tema, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmará un decreto por el que se prohíbe la comercialización y circulación de sistemas eléctricos con nicotina y vaporizadores, conocidos como ‘vapeadores electrónicos’.

Y es que de acuerdo con la directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón, el uso de ‘vapeadores’, cigarros electrónicos y ‘pods’ no es una alternativa para controlar la adicción, según un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, “un cigarrillo contiene un miligramo de nicotina y los ‘pods’ hasta 60 miligramos por hit”.

Actualmente, 4.4 millones de mujeres y 11.6 millones de hombres son consumidores activos de tabaco, de los cuales 14.8 millones son mayores de 20 años y 1.3 millones son personas de entre 10 a 19 años, cuyo primer acercamiento a la nicotina u otras sustancias adictivas inhalables pudo ser a través de los ‘vapeadores’, estimó Evalinda.

Finalmente, la experta señala que aún queda un reto enorme para la lucha contra el tabaquismo, por lo que propuso el aumento del precio de los cigarros a un 50% para que México en los próximos años se salven 43 mil 373 vidas y se eviten 259 mil 312 enfermedades, apuntó con base en cifras del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s