Huracán Agatha es considerado como “peligroso” por la CONAGUA, se ubica a 60 kilómetros de Puerto Escondido.

El Huracán Agatha fue calificado como “peligroso” por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que actualmente se encuentra en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, lo cual significa que los vientos sostenidos son de entre 153 y 178 kilómetros por hora, además de que la estimación posible de daños son “moderados”.

De acuerdo con el último informe del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), dado a conocer a las 10:00 horas de este lunes 30 de mayo, Agatha se ubica a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel.

Asimismo, presenta vientos sostenidos de 175 km/h, con rachas de viento de 215 km/h y avanza hacia el noreste a una velocidad de 13 km/h. Según los pronósticos de la Conagua, este huracán ingresaría a tierra durante la tarde de este lunes, entre las 14:00 y las 16:00 horas, en una zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Por lo anterior, se espera la presencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes con posibilidad de descargas eléctricas en Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente y Centro de Guerrero, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y un oleaje de 2 a 4 metros en la costa oriental de dicha entidad.

Asimismo, se pronostica que para el mediodía de este lunes haya lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas para las costas de Oaxaca y Chiapas, con rachas de viento de 60 a 80 km/h, así como un oleaje de 3 a 5 metros.

Las otras regiones donde se presentarán los efectos del Huracán Agatha, según la Conagua, son el Sureste de México (Veracruz y Tabasco) y la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), donde habrá viento con rachas de 40 a 50 km/h.

Cabe mencionar que las lluvias podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados con anterioridad. Por lo anterior, se mantiene como zona de prevención desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero.Protección Civil alertó a la ciudadanía de extremar precauciones ante el ingreso del Huracán Agatha

Estados en alerta por Huracán Agatha

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del SIATCT, dio a conocer los niveles de alerta ante el acercamiento de un ciclón para las regiones con posibles afectaciones, los cuales son:

-Alerta azul (peligro mínimo) para el Sur de Guerrero y Puebla, así como para el Norte y Sureste de Tabasco.

-Alerta verde (peligro bajo) para el Este de Chiapas, Este de Guerrero, Noroeste de Oaxaca, Centro Sur y Oeste de Tabasco, y Centro de Veracruz.

-Alerta amarilla (peligro moderado) para el Centro, Norte y Sur de Chiapas, Norte de Oaxaca y Sur de Veracruz.

-Alerta naranja (peligro alto) para el Oeste de Chiapas y Centro, Este y Suroeste de Oaxaca.

-Alerta roja (peligro máximo) para el sur de Oaxaca.

Como parte de las medidas preventivas ante Agatha, se realizó el despliegue de 329 ingenieros, mil 156 trabajadores, 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Medidas de prevención ante el Huracán Agatha

Como parte de las medidas de prevención y seguridad ante el impacto del Agatha, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que prepararon un despliegue operativo para atender los posibles daños que podría dejar en su paso el huracán por el Océano Pacífico.

Para ello, se planeó poner a disposición personal técnico de los Centros SCT en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como maquinaria y vehículos de contratista de Conservación Rutinaria.

Asimismo, se dio a conocer el despliegue de 329 ingenieros y técnicos, mil 156 trabajadores, 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada. De esta manera, en caso de que sea necesario acudirán a los puntos de la red carretera donde se presenten las posibles afectaciones, con el fin de restablecer la circulación vehicular y atender a los ciudadanos.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s