El Gobierno federal, el IMSS, Pemex y la Semar utilizaron ivermectina para tratar a pacientes de COVID-19.

Los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Marina (Semar) reconocen que utilizaron ivermectina para el tratamiento de miles de enfermos durante la crisis sanitaria, un medicamento que terminaría siendo reprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Secretaría de Salud federal.

A través de su Dirección General Adjunta de Control Administrativo del Centro Médico Naval y de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, se informó vía transparencia que atendió a dos mil 143 pacientes con COVID-19 con ivermectina, una práctica que mantuvo hasta agosto de 2021.

Sin embargo el informe también revela que no hay reportes de alguna complicación que se haya identificado en los pacientes y que se canceló su uso cuando se advirtió que no era conveniente.

“Dejó de utilizarse cuando las guías y protocolos internacionales de atención médica para COVID-19 establecieron la poca efectividad para el tratamiento de la citada enfermedad (folio 330026622000394)”, sentenció la Armada en su respuesta oficial.

La ivermectina es el medicamento que generó controversia en la Ciudad de México debido a que fue utilizada masivamente por el Gobierno local para atender a los capitalinos que habían contraído el virus SARS-CoV-2; el problema fue que posteriormente tanto la OMS como el propio Gobierno federal, confirmarían que no había ninguna evidencia científica sólida que avalara su eficacia contra dicha enfermedad.

El médico infectólogo Eder Emilio Cabrera, indica que la ivermectina carece de respaldo con resultados científicos que avalen una mejoría tras su uso en casos de COVID-19, y aunque hay algunos estudios que amparan su utilización, se tratan de investigaciones sin estudios significativos.

“Hay algunos estudios, muy pocos, pero sí existen, que te van a decir que sí sirvió (la ivermectina). No son estudios con una casuística muy evidente, muy fiable, sin embargo, seguramente van a haber médicos que van a decirte que eso sí funciona. En lo personal, no lo recomiendo como parte del tratamiento”, explica el infectólogo en entrevista.

En Pemex también usaron ivermectina

Los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocen que utilizaron la ivermectina para el tratamiento de miles de enfermos con COVID-19.

Pemex señala que la ivermectina estuvo siendo recetada en 42 Unidades Médicas de sus servicios de salud; no obstante, asegura vía transparencia que no puede proporcionar la cantidad exacta de enfermos con este padecimiento que fueron atendidos con esta medicina.

“No se cuenta con una expresión documental que dé respuesta a ‘cuántos pacientes con COVID-19 recibieron el medicamento…’ ya que el fármaco señalado cuenta con diversas indicaciones terapéuticas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el registro del diagnóstico por COVID-19 alineado a la terapia farmacológica en comento se encuentra contenido en las notas médicas de cada uno de los pacientes atendidos, que durante el periodo del 01 de enero de 2020 al 30 de abril de 2022 corresponde a un total de 8 mil 416 pacientes”.

Con respecto a la temporalidad en que se usó esta medicina por parte de Pemex, Leonel Martínez Ramírez, subgerente de Asistencia Médica, indicó que fue de manera temporal en el arranque de la pandemia.

“Fue utilizado temporalmente al inicio de la pandemia en México por SARS-CoV-2/COVID-19 con soporte en la evidencia internacional disponible en ese momento. (…) Dejó de utilizarse de acuerdo con la posición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el uso de medicamentos para COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, el 22 de junio 2020, cuando se desaconsejó el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está autorizado.

“El 06 de julio 2020 el Gobierno de México publicó las Recomendaciones para el tratamiento de la infección por SARS-COV-2, agente causal de COVID-19, en el cual tampoco incluye el uso de ivermectina (recurso de revisión RRA 5221-22)’.

La otra cara

Entre las dependencias federales que aseguran que nunca utilizaron la ivermectina para tratar a los pacientes de COVID-19 figura la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En los nosocomios de esta Secretaría no se utilizó el medicamento ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

“Lo anterior, en virtud de que no existió alguna evidencia o publicación científica con validez que apoyara su uso para el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, la Secretaría de Salud emitió la directiva ‘Uso de medicamentos de eficacia no demostrada en pacientes con COVID-19 en los hospitales de la República Mexicana’ el 5 de agosto de 2020, en el que se mencionan medicamentos que no se recomiendan, entre ellos se encuentra la ivermectina (folio 330026422000728)”, indica la Selena.

También se destaca el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde Heriberta Flores Hernández, su encargada de la Jefatura de Servicios de SICORA (Sistema de Control y Regulación de Abasto), informó que “Esta área no requirió, ni administró, contrato de la clave correspondiente a la ivermectina, ya que no forma parte del catálogo institucional”.

Información. Reporte Idnigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s