AMLO analizará donar terrenos del crimen organizado a comunidades indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que analizarán la posibilidad de donar los terrenos confiscados al crimen organizado en Chiapas a las comunidades indígenas de la región.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas se realiza el tianguis del Bienestar . Ahí llevan a las comunidades más pobres zapatos, ropa y productos confiscados para el contrabando que permanecían en bodegas.

Bajo este marco, agregó que se busca replicar el modelo, pero ahora con tierras confiscadas que ya se haya probado la obtención ilícita. Sin embargo, no dio más detalles al respecto para que esto fuera posible.

“Hay que ver qué terrenos se tienen si ya se terminaron los recesos judiciales y a través del mecanismo de Devolverle al Pueblo lo Robado se pueden entregar las tierras”, dijo. “Esto que tiene que ver con tierras es lo mismo. Se está haciendo en otros casos, no de tierras confiscadas. Aunque deben de haber tierras que ya son propiedad de la nación porque se probó que se obtuvieron de manera ilícita, pero lo vamos a ver. La idea es entregarle a quien lo necesita”.

Terrenos confiscados al crimen organizado y más presencia de la GN: AMLO

En otro orden de ideas, afirmó que en algunos estados los elementos desplegados de las Fuerzas Armadas superan el número de policías municipales y estatales para seguridad.

Pese a un cuestionamiento directo sobre las acciones de la GN para resguardar las carreteras federales del país, sólo se limitó a señalar que están desplegados en todas. Además, a un mes de que la institución cumpla tres años, ya tiene más de 100 mil elementos desesplegados en los más de 100 cuarteles construidos.

“La Guardia Nacional está en todas las carreteras para que no haya asaltos ni homicidios, que no haya delitos en las carreteras ni en los pueblos. Estamos trabajando en eso”, señaló. “En un mes cumple tres años la Guardia Nacional y ya son más de 100 mil elementos con los que se cuentan que están en todo el país. (…) En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos (y) la mitad eran administrativos”.

Afirmó, en consecuencia, que con esto “sí hay protección para la población por parte de las Fuerzas Armadas”. Donde, a veces, “llegan a superar a las fuerzas locales” de los estados donde están desplegadas.

“Hay protección. Hay estados donde suma más la presencia o son más los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional. Están encargados de la seguridad pública en ese estado que el número de policías municipales y del estado. No en todo el país, pero sí ya en varios estados”, afirmó.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estas facultades están pendientes de análisis por parte de los ministros desde el año 2020. Mientras que la conformación de la Guardia Nacional también se impugnó desde el 2019.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s