Fiscalía frena a mafia colombiana de prestamistas en Cancún.

Una banda de colombianos prestamistas que opera en Cancún y Playa del Carmen, y que creció durante 2020 y 2021 a causa de la crisis de la pandemia, ha sido denunciada y frenada por la Fiscalía del estado debido a la violencia a la que recurre para el cobro de sus préstamos.

Los “gota a gota” se convirtieron en una opción para miles de personas en Cancún para conseguir dinero prestado, pero no contaban con que estos prestamistas recurrían a las amenazas de muerte y ataques a sus propiedades y personas si incumplían con los pagos puntuales.

En el último año, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo y de las corporaciones municipales de Seguridad Pública, recopilaron 248 denuncias relacionados con los préstamos “gota a gota”, la mayoría en Cancún y Playa del Carmen.

En el mismo periodo, las autoridades confirman el arrestó de 42 personas de origen colombiano, acusados de hostigar a sus deudores de manera violenta, para que cumplan con sus compromisos de pago.

Al momento de ser detenidos, estos delincuentes tenían en su poder cuadernillos con los nombres de sus presuntos deudores, marcados aquellos que se habían retrasado y por tanto necesitaban “una visita especial”.

A la fecha se han aseguraron tres casas de seguridad desde donde la mafia colombiana organizaba sus “operativos”.

Uno de los principales métodos de extorsión para presionar a sus deudores ha sido los incendios a casas habitación y vehículos.

En un año, se reportaron 59 ataques de la mafia de prestamistas en contra de sus deudores; la mayoría, incendio de vehículos o viviendas, y en siete casos incluyeron disparos de advertencia.

En los registros de la Fiscalía, hay dos casos de personas ejecutadas por esta mafia por no pagar a tiempo de sus deudas.

La “Gota a Gota”, realiza préstamos que van desde los cinco mil hasta los 200 mil pesos, en caso de que entreguen algún bien como garantía, incluido facturas de automóviles, de electrodomésticos, televisiones o de sus propios comercios.

La manera violenta de cobrar de estos prestamistas se ha hecho viral en redes sociales, y sus préstamos han ido a la baja, luego que en alcanzaran su mayor éxito entre 2020 y 2021, además de que sus clientes han perdido el miedo a denunciar a esta mafia de prestamistas.

Autoridades desconocen cuantos grupos de colombianos se dedican a este negocio ilegal y actos delictivos para cobrar tanto en Cancún como en Playa del Carmen.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s